Incertidumbre en las economías

23

“Todos sabemos que luego de estas pandemias si hay un signo que le ha caracterizado y sigue caracterizando a las economías mundiales es el grado de incertidumbre. ¿Qué tanta incertidumbre existe para que las personas, las empresas, los que crean las riquezas a través de la innovación, la creatividad, etc., puedan crear cada vez más bienes y servicios? Pues obviamente la incertidumbre es muy alta, pues tenemos el tema de las vacunas, las políticas económicas de los Estados que no han cesado desde la pandemia en expandir políticas crediticias y de endeudamiento que han vuelto todavía más incierto el escenario económico”, dijo al principio de su alocución.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento de desempleo mencionó el caso de Argentina, ya que “se habla de un crecimiento mayor y le ponen por debajo a Brasil. Esto quiere decir que las proyecciones son muy difíciles. Si uno hace un dato econométrico, uno puede establecer un escenario a futuro. Hay que ser sinceros: no solamente por esta pandemia, sino la economía por sí misma siempre tiene un grado de incertidumbre”, alertó.

Nosotros no podemos tener una proyección muy certera porque la economía sigue siendo una ciencia social, que a su vez tiene un cierto grado de incertidumbre cuando no se sabe qué va a ocurrir.
Señaló el experto que “cuando el Estado a través de los gobiernos se mete en los asuntos de los individuos, de las empresas, ahí empieza un gran problema. Se puede disminuir el grado de incertidumbre a través de las reglas, de las instituciones. En la economía, las instituciones referidas a protección de la propiedad privada, regulaciones que impidan los monopolios, situaciones que impidan todo aquello que signifiquen comercios que afecten a los países más pobres”.
Paraguay y su política de endeudamiento: descripción y perspectivas
Según Pavón, hay un estudio muy interesante de las décadas de los ’70 y ’80 en que se expone que nosotros hemos introducido un alto grado de incertidumbre en políticas impositivas y fiscales. “Nosotros, por ejemplo, en el Paraguay nuestro nivel de endeudamiento ya ha salido fuera de los criterios de racionalidad que en su momento el Fondo Monetario Internacional estableció, que no debería ser mayor al 28%. Ahora ya hablan de un 33%, que podría incluso llegar a 40%”.
La caída del PIB finalmente fue del -0.6%
En la macroeconomía se ha relegado la función empresarial, que significa darle importancia al sector privado como verdadero generador de las riquezas, innovaciones y cambios. Y ejemplificó: “Seguimos engordando al Estado, a esta organización política, jurídica, económica y tenemos varios inconvenientes: cada vez más regulaciones, endeudamientos, más impuestos como ocurre en España, que llega al 105% de endeudamiento en cuanto a su producto interno bruto”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More