Recalcan sobre complicaciones por obesidad en pacientes con COVID-19

13

A raíz del caso que se dio a conocer ayer, sobre un paciente con COVID-19 que sufre de obesidad mórbida, y que tuvo que ser trasladado en precarias condiciones hasta un hospital debido a complicaciones, los médicos volvieron a alertar acerca de cómo el sobrepeso puede aumentar los riesgos en un paciente con coronavirus.
El director del Hospital de Lambaré, Dr. Derlis Carreras, relató la situación de un paciente con obesidad que ayer tuvo que ser internado en dicho nosocomio. Explicó acerca de las complicaciones de salud de la persona y las dificultades con las que se encontraron a la hora de trasladar al paciente.
Lea más: La gravedad del COVID-19 aumenta en pacientes con obesidad incluso moderada
“Se trata de un paciente con obesidad mórbida, que está con COVID-19 y estaba siendo tratado en su domicilio. A raíz de las complicaciones tuvo que ser derivado hasta nuestro hospital. El traslado de la persona fue difícil debido al tamaño de la persona, tanto para ingresarlo a la ambulancia, como para tenerlo en una cama normal. Tardamos unas horas en conseguir la infraestructura necesaria para ofrecerle condiciones aceptables para que pueda estar internado, eso tardó un poco”, manifestó.
“El paciente llegó en estado delicado, con saturación baja y se procedió a hacerle los primeros auxilios y buscarle un lugar. Ahora está estable y con buena evolución. No necesita de UTI por el momento, a pesar de sus patologías de base”, añadió.
Consultado acerca de qué tienen previsto hacer en caso de que el paciente empeore, indicó: “Esperamos que mejore y no necesite de terapia. De igual manera, las autoridades sanitarias están al tanto de la situación, del estado del paciente y se tomarán las medidas necesarias”, afirmó el profesional.
Luis Díaz y Derlis López, paramedicos del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), quien se encargó del traslado del paciente en cuestión, comentó cómo fue el procedimiento que ejecutaron en este caso.
Lea más: Desmienten fallecimiento de médicos a causa de la vacuna
“Le buscamos de su domicilio y le encontramos en estado delicado, con dificultad respiratoria. Saturaba 46% de oxigeno cunado llegamos. Le hicimos los primeros auxilios, se le colocó oxígeno de alto flujo. Es un paciente que está con COVID-19 hace días, con complicaciones debido a su sobrepeso, pesa unos 250 kilos”, indicó Luis Díaz.
“Para asistir a este paciente, logísticamente se movieron dos ambulancias y el móvil administrativo que se encargó de proveer el oxígeno. SEME se encargó de la búsqueda de un lugar en el que se pueda atender al paciente, todos nos movilizamos para asistirlo”, indicó.
Díaz comentó que con este paciente se utilizaron además cuatro balones de oxígeno en 11 horas, hasta que se lo trasladó al Hospital de Lambaré.
Lea más: Médico brinda recomendaciones para evitar cuadros graves de COVID-19
“Al llegar al Hospital de Lambaré no había balones de oxígeno ni camas disponibles para él. Pasada las 21:00 se consiguió una cama espacial en el que él podía entrar cómodamente, porque antes de eso estaba en su auto, porque no entraba en la camilla de la ambulancia”, señaló.
“Estamos por encima de la capacidad”
El director del Hospital de Lambaré, Derlis Carreras, indicó que actualmente el nosocomio está asistiendo por encima de su capacidad.
“Tenemos lugares para urgencias respiratorias, con 20 bocas de oxigeno, la capacidad actualmente es de 30 pacientes en urgencias, estamos por encima de la capacidad. Pacientes en sala de internados respiratorios, tenemos en 12 camas. Así también en terapia intensiva tenemos las ocho camas ocupadas y también las siete camas de terapia intermedia”, sostuvo.
Comentó además que mañana empieza la construcción del proyecto de un pabellón de terapia intermedia con 12 camas, construído con recursos de la Municipalidad de Lambaré. La obra debería estar terminada en un mes, afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More