Ramón González Daher ofreció apenas el 13% de lo se cree obtuvo con usura para “liquidar” su caso

16

Hoy se llevó a cabo el segundo día de la audiencia ante el juez penal de garantías Humberto Otazú, donde se debe definir si el caso se eleva o no juicio oral y público, aunque primeramente el magistrado deberá evaluar la propuesta de la defensa de dar por cerrada la causa a cambio de una “reparación social”. No obstante, la Fiscalía ya se opuso a dicho pedido.
Lea más: Acusan y piden juicio para Ramón González Daher y su hijo por lavado y usura
“Presentamos el pedido de procedimiento abreviado, con una reparación social de G. 8.900 millones y exclusión probatoria, para los dos”, comentó Bettina Legal, una de las abogadas de los acusados. Sin embargo, la misma indicó que la Fiscalía ya se opuso al pedido.
“Dijo que no, porque su expectativa de pena es superior a 5 años”, afirmó Legal, recordando que para González Daher el Ministerio Público pide 10 años y para su hijo 5, pero también se tiene en cuenta el elevado monto relacionado a los delitos investigados, que son usura y lavado de dinero.
En su acusación formal, la Fiscalía estimó que la fortuna ilegal amasada por González Daher y su hijo asciende a G. 58.493.632.102, monto por el cual solicitó embargo, algo que debe definirse con la eventual condena.
No obstante, las cuentas de ambos acusados se encuentran bloqueadas, por lo que también uno de los pedidos de la defensa fue que se permita realizar una transferencia directa a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), por un monto superior a G. 48.000 millones en concepto de multas.
La defensa además solicitó que se actualice dicho monto, ya que creen que actualmente ascendería ya a G. 50.000 millones a juzgar por el tiempo transcurrido desde el inicio de las diligencias. Legal indicó que ante dicho pedido, la Fiscalía no se opuso, sino que recordó que hay incidentes planteados que deben ser resueltos por el Tribunal de Apelaciones, por lo que dejó a cargo de estos últimos en todo caso definir el pedido. Legal también solicitó que se permita el pago de los honorario a los abogados de ambos.
El afán de González Daher y su hijo con el pago ahora de los impuestos evadidos es con el fin de demostrar “buena voluntad” durante el proceso, explicó la abogada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More