Producción de vacunas depende de su complejidad

14

Tras el anuncio del asesor presidencial Federico González de que el Gobierno ruso estaría dispuesto a que Paraguay sea uno de los productores de su vacuna Sputnik V desarrollada por el Laboratorio Gamaleya, desde el sector privado aseguraron ayer a ABC que el país cuenta con la capacidad pero que todo dependería del nivel de complejidad en la fabricación de los biológicos.
Así alegó Luis Ávila, gerente de Laboratorios Lasca y secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), quien explicó que actualmente en el país se elabora una amplia gama de fármacos a gran escala, muchos de ellos incluso se exportan, por lo que se cuenta con laboratorios farmacéuticos con suficiente infraestructura y personal capacitado.
“Estamos entrando en contacto con ellos para ver de qué estamos hablando. Una posibilidad es el fraccionamiento de la vacuna, pero eso implica una transferencia tecnológica no menor que debe hacer el fabricante. Nosotros estamos capacitados para fraccionar y envasar. Estamos trabajando en la parte documental de los acuerdos de confidencialidad para a partir de ahí empezar a construir; no es algo rápido”, alegó Ávila, quien explicó que para una primera etapa se necesitaría de una inversión importante, pero que “hay empresas que pueden hacer el fraccionamiento dependiendo del modelo que Rusia plantee”.
Según Ávila, el sector ya se encuentra analizando el nivel de complejidad, la tecnología y la documentación requerida. No obstante, aclaró que oficialmente aún desconocen los detalles del ofrecimiento por lo que están buscando “cruzar comunicación” con los responsables en Europa.
Producción de fármacos
Con relación a la producción de drogas como el atracurio y midazolam, sumamente utilizados en terapia intensiva para la sedación del paciente, Ávila mencionó que la primera producción local de atracurio inicia su comercialización a partir de hoy.
Según dijo, se contará con 8.000 ampollas por día.
Sostuvo además que se reinició la producción de midazolam a nivel local y que estaría disponible en unos 15 días.
Elevadas cifras en informe covid
El informe de Salud Pública mostró ayer que vuelven a subir las cifras, ya que de 5.022 muestras procesadas, 2.073 arrojaron resultados positivos en tanto que se comunicó el deceso de otras 59 personas, llegando así a 4.522 óbitos. Asimismo, el número de internados ascendió a 2.527 pacientes, 427 en terapia intensiva mientras que la cifra de recuperados registrados ayer fue de 1.579 personas, sumando un total de 185.131. A la fecha se registraron 224.736 casos de covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More