Médico brinda recomendaciones para evitar cuadros graves de COVID-19

9

Primeramente, el doctor Pallarolas resaltó que las personas deben aislarse desde el primer día de síntomas o de contacto con alguien sospechoso. Así también, recordó que el hisopado debe ser realizado entre el primer y el quinto día de contagio.
“Aunque el resultado al principio sea negativo, es mejor que sigamos con el aislamiento porque días después podemos hacernos otro hisopado y puede dar positivo. Si tengo síntomas y doy negativo, es mejor que aguardemos porque, a pesar de eso, podemos estar en un cuadro positivo, igual si solo parece una gripe leve”, enfatizó.
Señaló que el periodo de contagio es de hasta 14 días, según los estudios actuales, por lo cual se recomienda que una persona contagiada esté durante todo ese tiempo aislada para evitar la expansión del virus.
Advierten que infectados que se automedicaban saturan hospital
Sobre el tratamiento, indicó que siempre se debe tratar cada síntoma puntual; por ejemplo, controlar la fiebre con antipiréticos y, bajo recomendación médica, consumir antivirales para disminuir la carga viral, lo cual puede ayudar a disminuir los síntomas.
“Lo más importante es el reposo en las casas e ir controlando la saturación con el saturómetro. No siempre es muy efectivo, pero va indicando cómo va la saturación de oxígeno que no debe disminuir del 94%, que es el límite. El paciente puede estar teniendo menos saturación de oxígeno pero no sentir nada, entonces debe ser un llamado de atención”, manifestó.

Más del 50% de los internados por COVID tiene menos de 60 años, dice Borba
El médico explicó que las personas deben guiarse por el saturómetro en sus hogares y, cuando saltan porcentajes menores al 94%, acudir rápidamente al médico para que se realice una gasometría que confirme o descarte la insuficiencia respiratoria.
Aclaró que los resultados de los saturómetros no son 100% confiables, por lo cual es importante acudir al médico y no directamente comprar balones de oxígeno y tratarse en casa sin acompañamiento de un especialista.
“Hay pacientes con enfermedades pulmonares de larga data o pacientes que roncan, por ejemplo, que suelen tener ya saturación por debajo de lo normal, entonces se debe saber que una persona pueden estar ante otra patología que tiene saturación disminuida, no solo el COVID. No es ya para que use oxígeno, no es que todos tenemos que tener un balón de oxígeno en casa, como ya están haciendo algunos. Es muy peligroso”, declaró en contacto con ABC.
Neumólogo explica en guaraní cómo usar el saturómetro y los signos de alarma
Así también, explicó que los anticuerpos empiezan a aparecer recién a partir del séptimo día y las pruebas que se realicen para detectarlos no significan un diagnóstico médico. “Son para conocer si estuvo en contacto con la enfermedad, pero no lo utilizamos como un diagnóstico, no es válido”, aclaró.
Por otra parte, también recomendó tomar mucha agua y, de ser posible, consumir al menos dos litros de bebidas deportivas con electrolitos.
Finalmente, resaltó la importancia de no consumir medicamentos que no están recomendados, por ejemplo el caso de la azitromizina, hidroxicloroquina y los antibióticos en general. Explicó que se trata de un virus que genera neumonía viral, por ende, el consumo de antibióticos es contraproducente desde el primer momento, porque generará una alta resistencia bacteriana y, cuando el paciente realmente necesite consumir dicha medicina para atacar una infección bacteriana, ya no tendrá el efecto esperado.
Salud informará hoy si aprueba o no uso de la vacuna Covaxin

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More