Covid-19: empresas deberían respetar el tiempo del duelo

26

Actualmente se ha acrecentado el problema de la salud mental, afectando a diario a las personas en la lucha por la supervivencia y el proceso de duelo, tras la pérdida inesperada de algún ser querido, que en ciertos casos puede desestabilizar el sostén de toda una familia.
El duelo es una situación que cada ser humano procesa en diferentes tiempos. Siempre se debe tener en cuenta algunas recomendaciones. “En el duelo, muchas veces dicen no hay que llorar, pero uno debe permitirse llorar y sacar esa emoción; ese llanto permitirá quitar el enojo, la rabia o la culpa por no haber hecho algo más por ese ser querido”, indicó la Lic. Ayala.
La profesional recomendó recordar a esa persona con algún hecho que les permitió compartir, ya que esta situación no permite llevar a cabo los velatorios o la despedida física de aquel familiar, entonces rendirle un homenaje de la mejor manera, a través de las experiencias vividas. Asimismo, darse el tiempo para sanar es muy importante.
“No todas las personas reaccionan de la misma manera frente al duelo, entonces se debe poder procesar esa angustia. Puede que en ocasiones una persona quede sin voluntad para poder reanudar sus quehaceres, sus actividades; por ello dar el tiempo durante el duelo es fundamental”, manifestó.
“Ante una situación de pérdida, debemos pensar como familia que sería más triste que otro ser querido falte en la mesa. Tenemos que ser conscientes que no realizar el velorio a un ser querido, como habitualmente lo hacíamos no es por falta de afecto, es más bien por precaución y prevención”, agregó.
Duelo y recuperación
En relación a poder tolerar a la persona que se encuentra en duelo y su recuperación, la profesional explicó que desde la psicología se puede decir que un duelo normal lleva su tiempo, en algunas personas dura entre dos meses para que pueda restablecer algunas de sus funciones, tal vez no todas. En cambio, un duelo patológico dura alrededor de un año de reparación.
Señaló que en este tiempo las empresas sean públicas o privadas, deberían de considerar la adecuación de puestos de cada personal que está pasando por cuestiones de duelo, sobre todo de aquellos que tengan una relación directa con el público. Ser empáticos en este contexto con el funcionario o con el empleado.
El Departamento de Psicología se encuentra trabajando con el funcionariado del Hospital de Clínicas, atendiendo las pérdidas de compañeros de trabajo dentro de la institución a causa del virus. Es importante que los trabajadores que perdieron un compañero hagan un duelo en grupo, darse el permiso de expresar sentimientos.
Finalmente, la psicóloga expresó que cuando una persona no puede sobrellevar sola el problema, es fundamental buscar ayuda profesional, para el asesoramiento y acompañamiento oportuno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More