Ferroviarios desmienten haber recibido bonos de la EBY

17

Consultado sobre la situación, el jefe del grupo de funcionarios de Ferrocarriles del Paraguaya S.A. (Fepasa), asignado a la estación del FFCC en esta capital departamental, Eladio Martínez, desmintió que los trabajadores hayan recibido ayuda de la EBY ni de ninguna persona. “Desmiento categóricamente, nunca recibimos nada, ni víveres, ni bonos”, expresó.
El funcionario señaló que la persona que aparece como representante de los trabajadores ferroviarios, Dionicio Martínez, quien retiró los bonos entregados por la EBY ,“no es, ni fue funcionario de Fepasa”, por lo que mal podría actuar en nombre de la institución.
Asimismo, calificó como llamativo que la EBY le haya entregado a una persona extraña a la institución 450 bonos de ayuda, cuando en todo el Paraguay la cantidad de funcionarios ferrocarrileros no llega a 30. “Somos aproximadamente 27, y de esos, somos siete los que estamos en Encarnación”, puntualizó.
Dionicio Martínez, quien sería un operador político colorado, aparece en los registros de la EBY como beneficiario por una organización de funcionarios ferroviarios en un programa de ayuda a “personas en situación de vulnerabilidad dentro del área de influencia de la Entidad Binacional Yacyretá, a modo a mitigar el impacto económico causado por la pandemia del covid-19 en el año 2020”.
Martínez, sin embargo, no sería el único beneficiado. Existe una frondosa lista de personas que retiraron estos bonos de la EBY, en teoría para distribuirlos entre familias vulnerables. Entre ellos aparecen Ricardo Martínez, con 300 bonos de G. 100.000 cada uno; Ariel Cabrera, hijo de un ex intendente municipal itapuense, beneficiado con 120 bonos de G. 100.000; Lidia Almada de Pacheco, quien retiró 240 bonos (G. 24 millones) como “mesitero independiente” y 180 bonos (G. 18 millones), en el rubro “familias vulnerables del distrito de Encarnación”.
Según explicó a nuestro medio el Lic. Fidel Servián, representante local del director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, los bonos fueron entregados a mediados de diciembre pasado, como parte de un programa de ayuda a familias vulnerables de zona de afectación de la presa. Es un programa anual por el cual cada familia recibe un total de tres bonos de G. 100.000 cada uno. La persona que retira estos bonos se obliga a entregar a los destinatarios, y luego rendir cuenta ante la EBY presentando el listado con los nombres y número de documento de cada uno, lista que supuestamente es supervisada por la entidad.
Se recurre a este método porque la EBY no tiene una base de datos con los nombres de los afectados, entonces se deja a cargo de los dirigentes de cada sector la tarea de distribuir estos beneficios.
Operadores colorados reciben “ayuda social” de EBY mientras en hospitales sufren necesidades
Delegado habla de “error de tipeo” en el caso Fepasa
En el caso de Dionicio Martínez, Fidel Servián, sostuvo que no se le entregó bonos para los funcionarios ferroviarios, y que fue un “error de tipeo” de los encargados de informática de la entidad.
Según dijo, Martínez había presentado tres pedidos de ayuda, dos a nombre de familias vulnerables, y una para funcionarios ferroviarios, totalizando una lista de unas 1.200 personas.
Siempre según las expresiones de Servián, el pedido para los ferroviarios no fue aceptado, pero sí se le aceptó una lista de 150 familias vulnerables, en nombre de las cuales se le entregaron 450 bonos, mediante nota N° 395 517, de fecha 01-12-2020
También sostuvo que Martínez presentó la lista de las personas que recibieron los bonos, y que no existe ninguna anormalidad. “Ya rindió, me trajeron la planilla”, afirmó el funcionario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More