Sentencia de Justo Cárdenas e hijos pasa para el 9 de abril

16

Finalmente, Justo Cárdenas y sus tres hijos, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, deberán esperar hasta el viernes 9 de abril para conocer el fallo del Tribunal de Sentencia en cuanto a su proceso.
Estaba previsto que el Tribunal dicte sentencia este lunes, pero los jueces pospusieron la fecha.
El extitular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas y sus hijos Justo Pastor, María Alexandra y Allan Israel están siendo enjuiciados por un tribunal presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por sus colegas Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado.
Números no cierran
Los fiscales que los acusan son los de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Jorge Arce y Natalia Fúster, quienes ratificaron en sus alegatos finales que la familia Cárdenas, entre julio de 2008 y julio de 2018, se enriqueció ilícitamente por G. 4.113.282.879. Esta cifra es la que no pueden justificar los cuatro acusados, según la pericia contable realizada por Javier González, quien analizó los ingresos y egresos de los procesados.
Tema relacionado: Tribunal dicta hoy la sentencia en el caso Justo Cárdenas y sus tres hijos
Según la Fiscalía, en el juicio oral quedó probado que, en el lapso de 10 años, Justo Cárdenas Nunes tuvo ingresos por un total de G. 12.311.004.429 y egresos, gastos e inversiones por G. 14.215.140.978, existiendo un déficit por la suma de G. 1.904.136.549.
Por su parte, Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, uno de los hijos del extitular del Indert, tuvo una diferencia negativa por G. 336.287.829 según la pericia contable.
En cuanto a la acusada María Alexandra Cárdenas Pappalardo, el Ministerio Público resaltó que registra una diferencia negativa de G. 1.183.620.544 entre ingresos y egresos totales, mientras que Allan Israel Cárdenas Rodríguez tuvo un déficit de G. 181.079.045.
Lea más: Presentan alegatos conclusivos en juicio a Justo Cárdenas y sus hijos
Piden cárcel y pena complementaria patrimonial
Además de la condena de 11 años de cárcel, los fiscales también pidieron para Justo Cárdenas Nunes la pena complementaria patrimonial por G. 1.904.136.549, monto del enriquecimiento ilícito.
En cuanto a los tres hijos de Justo Cárdenas, la fiscala Natalia Fúster ratificó que son coautores del delito de lavado de dinero y pidió que Justo Pastor sea condenado a 2 años y seis meses de pena, María Alexandra a 2 años y Allan Israel a un año.
Defensa pide absolución
Por su parte, los abogados defensores Miguel Insaurralde y Óscar Germán Latorre afirmaron en sus alegatos finales que los fiscales actuaron con “falta de objetividad” y, según los defensores, no pudieron probar en el juicio oral los hechos atribuidos al expresidente del Indert y sus tres hijos. En consecuencia, solicitaron la absolución de culpa y pena de los cuatro encausados.
Lea: Fiscalía pide 11 años de cárcel para Justo Cárdenas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More