Sedeco pide a Cámara de Farmacias informe semanal de precios de medicamentos

13

Este lunes, el ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, remitió una nota a la Cámara de Farmacias del Paraguay, solicitándole proveer semanalmente un listado actualizado de los precios de medicamentos e insumos médicos.
Esta solicitud de la Sedeco llega en medio del momento más crítico de la pandemia de covid-19 en Paraguay, que ha saturado en su totalidad el sistema de salud pública, que ha demostrado estar muy mal preparado – a pesar de la disponibilidad de millonarios fondos de emergencia – para hacer frente a la alta demanda de internaciones y de los medicamentos e insumos que estos conllevan.
Lea más: PEN y PLRA plantean destinar gastos sociales a compra de medicamentos

Ante la falta de medicamentos e insumos, que deberían estar disponibles de forma gratuita para los pacientes, en el sector público, los pacientes y sus familiares se ven obligados a recurrir a farmacias del sector privado, incurriendo en gastos que suelen ser millonarios.
En ese sentido, ha habido múltiples denuncias sobre farmacias que venden sus medicamentos e insumos a precios inflados, algo que en teoría la Sedeco debería controlar.
Lea más: Senador denuncia ante Fiscalía especulación con precios de medicamentos
La semana pasada, el senador Enrique Salyn Buzárquis (PLRA) denunció ante el Ministerio Público esa situación, y criticó duramente a la Sedeco por su pasividad ante la crisis, afirmando que sus funcionarios “cobran de balde su sueldo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More