Salud habla de medidas “tipo serrucho” para evitar cuarentena total prolongada

19

En conferencia de prensa liderada por el presidente Mario Abdo Benítez, esta mañana se dio un nuevo informe sobre la situación de la pandemia en líneas generales. El mandatario inició asegurando que las restricciones horarias decretadas en marzo para 24 “zonas rojas” tuvieron resultados positivos y permitieron una leve disminución en el aumento de contagios.
“De vuelta demuestra que la mejor herramienta que tenemos es el compromiso ciudadano de asumir con responsabilidad el cumplimiento de medidas restrictivas”, enfatizó en varias ocasiones.
Aseguró que los números reflejan una “meseta alta que ya satura el sistema de salud”, por lo cual el objetivo ahora es bajar la curva de contagios. Aclaró que los resultados de las medidas tomadas en Semana Santa recién se tendrán la próxima semana.
Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera indicó que el año pasado se veían 1.000 casos semanales y hoy se alcanzaron los 10.100. Explicó que si se alcanzan los 14.000 contagios ya se genera una saturación total de los hospitales y es ahí cuando el Ministerio de Salud va a pedir la cuarentena total.
Explicó que esta semana se vio un 10% menos en los números que la semana anterior, por lo cual esperan que la próxima semana se pueda mostrar un descenso.
No obstante, resaltó que debido al colapso recomendarán una estrategia denominada “serrucho”, que es aplicable para situaciones extremas.
“Sabemos que las cuarentenas muy duras y prolongadas ninguna sociedad puede aguantarlas por mucho tiempo. (El sistema serrucho) tiene medidas de choque, de una semana o hasta 14 días en territorios precisos. Luego se descansa de algunas restricciones y se podría volver después de un periodo de tiempo, dependiendo de los resultados”, explicó.

Indicó que van a presentar un plan para discutir todas las medidas sanitarias posibles, y tendrán en cuenta las zonas “rojas”, donde se aplicarían mayores restricciones.
Es decir, el operativo serrucho consistiría en restricciones duras para algunas ciudades en periodos de tiempo específicos, con “pausas” en la cuarentena, para que los sectores económicos puedan operar temporalmente y no vayan a la quiebra.
Por otra parte, Sequera adelantó que mañana saldrá un nuevo decreto que implicará la obligatoriedad de un aislamiento preventivo de 7 días, con test de COVID-19 antes y después, para todos los viajeros que vengan del Brasil. Las cuarentenas se deberán realizar en los hoteles salud y en las viviendas, aunque aún no se brindó mayores detalles al respecto.
COVID-19: Paraguay vacunó a apenas el 1% de la población a ser inmunizada

abccolor · A La Gran 730 – Mario Abdo Benítez, Guillermo Sequera, Julio Borba 05 04 2021

Vacunas: 20.000 dosis de Sputnik V llegarán esta semana
Por otra parte, Mario Abdo adelantó que este jueves 8 de abril llegarán unas 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Así también, señaló que el Gobierno ruso prevé otra entrega importante para fin de mesa.
En cuanto a las prometidas por el Mecanismo Covax, reiteró que conversó personalmente con altas autoridades de la OPS para reclamar los retrasos y la promesa recibida es que se recibirá el próximo cargamento entre finales de abril y el mes de mayo.
Aseguró que ese fue el compromiso asumido por la Organización Panamericana de la Salud no solo a él, sino también ante los ministros Euclides Acevedo y Julio Borba, en distintas conversaciones con varias autoridades.
Recordó que las autoridades sanitarias siguen aguardando la aprobación de las vacunas de India que ya llegaron para también poder oficializar la compra de dos millones de dosis de esa productora.
Sobre las de Moderna, señaló que ya están en la “etapa final” de los requisitos que solicita la productora para la llegada de 400.000 dosis mediante una cooperación con Catar y otras 400.000 de compra directa.
Vacunas donadas por India quedarán “en cuarentena”
Abdo Benítez dijo que se están viendo todas las opciones pero no quiso dar más fechas sobre la llegada de más dosis, hasta tener confirmaciones seguras. Hasta la fecha, 44.000 personales de blanco ya han sido inmunizados.
Sobre ese último punto, el Ministro de Salud, Julio Borba, señaló que ninguna de las empresas que fabrican las vacunas antiCOVID dan fechas de entrega, pues indican que está siempre sujeto a la disponibilidad de producción.
Marito señaló también que ya se firmó un decreto relacionado a la emisión de licencias para la importación de oxígeno, considerando la necesidad de contar con ese insumo en todos los hospitales. Incluso aseguró que están trabajando en proyectos para la realización de obras e inversiones relacionadas a los galones de oxígeno en los hospitales públicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More