Presentan amparos para obtener camas en UTI o para que el MSP asuma costos en sanatorios privados

13

De los 7 amparos que la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud tiene en proceso hoy, 5 son los que solicitan que se mantenga al paciente ya internado en un sanatorio privado y que el MSP asuma los costos. Los 2 restantes están precisando que la cartera sanitaria les consiga una cama de terapia intensiva en el sector privado, basándose en convenios establecidos, ya que no hay disponibilidad en el sector púbico.
El director de Asuntos Judiciales de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud señaló que se está analizando si ameritan las internaciones en sanatorios privados con los que se suscribieron convenios. “En el caso de que no haya disponibilidad en el público es que se ve la posibilidad de trasladar pacientes a un privado. Ellos lo que necesitan es una cama”, remarcó el abogado.
Lea: El 50% de los infectados por covid tienen menos de 40 años, dice Salud
Tienen medida cautelar
Según Valdez, hasta el momento en ningún caso hay decisión definitiva por parte de los jueces intervinientes. Sí medida cautelar decretada por los juzgados para que se mantenga a los pacientes en cuestión donde están internados ínterin que se sustancie el juicio.
“Hasta el momento no se han dictado sentencias al respecto. En algunos casos ya se asumió la responsabilidad y se recurrió al convenio. Existen otros casos en los que aún estamos dentro del plazo legal para informar al juzgado, pues se analiza la situación de cada paciente”, detalló el jurista. El plazo legal para responder a los recursos de amparo generalmente es de tres días corridos.
Todos los amparos que se interpusieron son para pedir camas de terapia intensiva por diagnóstico COVID-19.
Hasta hace poco existían doce amparos, pero algunos se solucionaron y están en trámite 7.
En los casos resueltos, se solicitó la disponibilidad de camas y se pudo conseguir el traslado del paciente, por lo que la finalidad de la acción fue cumplida.
Le puede interesar: Salud habla de medidas “tipo serrucho” para evitar cuarentena total prolongada
Amparos contra MSP e IPS
Valdez relató que hubo dos casos en los que las personas presentaron recursos de amparo buscando camas tanto en el Instituto de Previsión Social (IPS) como en el Ministerio de Salud.
“Como el accionante plantea eso, el juez le da trámite y formamos parte del proceso. Cada caso es distinto, pero el IPS debería asumir esa responsabilidad, y si hay en el sector púbico, nosotros informamos al juzgado que dispone qué medidas se usarán en cada caso concreto”, indicó el abogado.
Subrayó que en la mayoría de los casos los pacientes están internados en el sector privado, y lo que se está discutiendo es que el MSP asuma los costos de esa internación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More