PEN y PLRA plantean destinar gastos sociales a compra de medicamentos

17

La semana pasada, los diputados cartistas y abdistas con sus votos aceptaron el veto del Ejecutivo y archivaron la ley que buscaba transparentar los gastos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá. El gesto de los colorados se dio a dos meses de las elecciones internas municipales.
En una contraofensiva, la diputada Kattya González y Norma Camacho del PEN y los diputados liberales Édgar Acosta, Antonio Buzarquis y demás representantes de las cuatro bancadas del PLRA presentan un proyecto de ley para direccionar los fondos sociales al sistema de salud, mientras dure la pandemia por el covid-19.
El proyecto de ley dispone que los ingresos en concepto de gastos sociales (US$ 150 millones) correspondientes al lado paraguayo, de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la pandemia.
Asimismo, se faculta a Hacienda a realizar los ajustes normativos y reglamentarios a los efectos de hacer cumplir la presente ley y direccionar la cuota-parte correspondiente a la República del Paraguay en concepto de gastos sociales de las binacionales.
En el tercer artículo de la norma, el Poder Ejecutivo realizará la comunicación correspondiente a Brasil y Argentina sobre las medidas administrativas resueltas, a fin de que se proceda a adaptar la normativa interna y la de los tratados de ambas binacionales en lo que respecta a la administración de recursos y presupuestos que corresponden al Paraguay.
Los proyectistas señalan que con la norma pretenden abolir y reformular un pensamiento jurídico-político inconstitucional y perverso que por años ha sido impuesto por la clase política paraguaya y por sucesivos gobiernos, que han preferido mantener privilegios y privilegiados, antes que defender los intereses generales del país.
Afirman que la crisis sanitaria desatada a nivel nacional e internacional ha desnudado, en nuestro país, las carencias de un sistema de salud que no cuenta con insumos e infraestructura para enfrentar a la pandemia.
Mencionan que miles de paraguayos y extranjeros afrontan costos inabordables para que sus familiares puedan ser atendidos. “Es hora de unir y poner todas nuestras voluntades y recursos humanos y económicos para enfrentar este desafío histórico”, indican.
Piden a sus colegas que archivaron la ley que pretendía controlar los gastos sociales que rearmen sus pensamientos.
Hacen llamado a los colorados
“No aceptamos como respuesta no se puede; en todo caso, sincerémonos con nuestros compatriotas y aquellos legisladores que se oponen a recomponer las injusticias y asimetrías, que lo hagan desde su opción personal de seguir viviendo un Paraguay de privilegios, que hoy nos coloca en un escenario despiadado. de un estado cuasi-fallido (…) incapaz de dar respuestas a los ciudadanos en las áreas de salud, educación, justicia, infraestructura, seguridad y trabajo”, señalan los proyectistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More