Hay unas 2.000 enfermeras sin trabajo

8

Según explicó su presidenta, Mirna Gallardo, entre el 2020 y 2021 fueron contratados al menos 3.000 profesionales del área, pero que aún así el número de desempleados sigue siendo muy elevado. Según Gallardo, la contratación de más profesionales incluso ayudaría a la demanda actual.
“Con el alto número de pacientes hospitalizados que se tiene hoy, creemos que la contratación de más profesionales de enfermería lograría descomprimir el sistema”, alegó.
Según mencionó, el número ideal es de un enfermero por cada cinco pacientes, pero que esa relación actualmente es muy superior, ya que hay momentos en los que un profesional de enfermería se debe hacer cargo de incluso 20 pacientes durante su turno.
Gallardo mencionó además que existen bajas frecuentes del personal de salud que se contagia de la enfermedad o debe guardar aislamiento, o en el peor de los casos, hospitalizarse.
“Alrededor del 33% de los enfermeros están habitualmente fuera de servicio porque se contagiaron o hay sospechas de contagio y deben hacer cuarentena. La situación nos deja constantemente sin el personal suficiente”, expresó.
A la fecha, al menos 27 licenciados en enfermería están internados por coronavirus en salas generales y en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Necesitamos de más recursos, la situación es muy delicada en estos momentos donde el número de pacientes hospitalizados no hace más que aumentar”, aseguró.
A la fecha, unos 5.000 profesionales de esa área ya se infectaron de covid-19 y 33 fallecieron como consecuencia de la enfermedad.
Desde la Sociedad Paraguaya de Enfermería insisten en la necesidad de concienciación de la población en general sobre la importancia de respetar y aplicar los protocolos sanitarios vigentes contra el coronavirus, ya que es la única manera de lograr un descenso en las cifras y dar respiro a los profesionales de blanco que están al frente de la batalla contra la enfermedad desde marzo del año pasado.
Salud Pública analiza contrataciones
El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, explicó por su parte que las ampliaciones anunciadas por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para la habilitación de más camas generales y de terapia intensiva se dilatan justamente por la contratación de personal capacitado, principalmente de intensivistas.
El país solo se tiene registro de unos 200 profesionales médicos capaces de brindar atención en las salas de terapia intensiva, según Salud Pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More