En plena pandemia, Petropar gastará casi G. 1.400 millones en uniformes

18

En plena pandemia, Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Denis Lichi, lanzó una licitación para la adquisición de uniformes para sus casi 1.000 funcionarios, en la que la empresa estatal destinará nada menos que G. 1.393 millones, según los datos de la convocatoria.
El llamado está publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el ID 395.707, y se prevé la compra de remeras, jeans, camperas, uniformes de enfermería, entre otros.
Llaman la atención los precios referenciales de la convocatoria, pues por ejemplo, el precio unitario que la estatal pagará por las camperas es de G. 236.625, en tanto que por cada mameluco gastará G. 275.100. Asimismo, por cada pilotín de lluvia pagará G. 146.775 y cada jean para damas le costará G. 154.375.
Ernesto Álvarez, director de Gestión Empresarial de la petrolera, justificó la compra de las ropas en plena crisis, porque según él es necesaria por razones de seguridad industrial.
“Cuando hablamos de uniformes hablamos de la ropa de protección de nuestros funcionarios de planta, botas con puntas reforzadas, camperas y pantalones que no se queman con facilidad. Esta compra es necesaria ya que como medida de seguridad industrial es importante, para protección del personal. Ya el año pasado pospusimos este llamado por la pandemia”, dijo.
Mientras tanto, en mayores cantidades comprarán jeans, remeras, y hasta kepis y souvenirs. En los ítems solicitados no figuran las botas que menciona el funcionario, pero sí “trajes de protección de personal operativo”.
“Nosotros estamos por empezar una nueva zafra en Troche y nuestra planta de Villa Elisa se mantiene funcionando. Entonces es nuestra responsabilidad garantizar la protección de quienes trabajan en ambas plantas dándoles los insumos de protección industrial cascos: botas, guantes, uniformes de seguridad”, insistió.
Cuando se le consultó sobre el monto elevado que gastarán en la compra de las vestimentas, teniendo en cuenta la difícil situación económica del país, por la pandemia del covid-19, señaló: “Si bien sabemos que puede parecer un gasto en medio de una pandemia, nuestra responsabilidad también es cuidar la vida y la integridad física de nuestros trabajadores que manejan materiales inflamables y manejan equipamiento industrial.
Respecto al elevado costo estimado en algunos ítems, dijo que al ser “precios referenciales” no implica “que eso costará”. La apertura de ofertas de la licitación se realizará este viernes 9 de abril.
La petrolera estatal no para de despilfarrar recursos, pues también está en proceso la adquisición de un “sistema de seguridad y conectividad” en la planta industrial de Villa Elisa (ID 381.497), donde se prevé otro gasto de nada menos que G. 10.698 millones.
Según documentos oficiales de la licitación, se prevé compras de cámaras de circuito cerrado, hasta dos drones “de vigilancia” (a un precio estimado de 65.000.000 cada uno). En la estatal no informan si este llamado ya fue adjudicado, pese a insistencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More