Deciden a qué penal va Samura y habría conexión con Rotela

21

El sábado pasado, Samura ingresó al sistema penitenciario de Brasil y podría ser derivado a una de las cárceles federales de alta seguridad ubicadas en Brasilia, Porto Velho, Mossoró, Campo Grande o Catanduvas.
De igual manera, hoy también se conocería al fiscal que solicitará la extradición de Samura, quien está ligado al Comando Vermelho.
Sin embargo, Doldán reconoció que la documentación falsa y el arma que portaba Samura al momento de su detención podrían demorar su extradición. El capo narco fue detenido el 29 de marzo pasado en Sinop, una ciudad del estado de Mato Grosso, Brasil.
Samura estaba prófugo desde el 11 de setiembre de 2019, cuando fue rescatado a su vuelta a la prisión de Emboscada Antigua, por un grupo tipo comando, luego de una fallida declaración en tribunales por un caso de narcotráfico, en la capital del país.
Conexión Samura-Rotela
El Departamento de Inteligencia del Ministerio de Justicia revela que Samura cuando estuvo recluido en Emboscada Antigua era director penitenciario Juan Carlos Irala, cuñado de Juan Velázquez, sindicalista del penal de Tacumbú y a quien responden la mayoría de los guardiacárceles vinculados a Rotela.
El plan de fuga y la construcción del túnel subterráneo descubierto es atribuido a Orlando Efrén Benítez, y conectaba a tres pabellones, entre ellos donde se encontraba Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, por lo que se estima que estaban preparándose para la fuga unos 300 internos.
La información señala que habrían recibido apoyo para ejecutar el plan de fuga, que brindarían protección y logística para cuando estén afuera del penal. Este apoyo podría provenir del Comando Vermelho, considerando el enfrentamiento de Rotela con el Primer Comando da Capital (PCC).
Con los vínculos comprobados de Samura en Emboscada Antigua, y en Tacumbú, con el clan Rotela, para el plan de fuga, el Ministerio Público debería intensificar su investigación a fin de comprobar la conexión criminal, refieren.
Inteligencia agrega que el traslado de Benítez, el financista del túnel, provocó el amotinamiento para ganar tiempo, tapar la boca del túnel y aprovecharse para cobrar venganza por viejas diferencias, pretendiendo adjudicar la causa de las 7 muertes a informantes supuestamente del PCC, lo cual no resultó cierto y generó diferencias internas importantes, indican.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More