Casos sospechosos y confirmados de COVID mueven las clases hacia el modo virtual o presencial, según un comité de riesgo

18

“Las disposiciones del decreto se actualizan cada semana de acuerdo a la situación sanitaria y nuestros comités de gestión de riesgo de la institución han venido activando el protocolo desde marzo en distintas circunstancias: por sospechas de casos, casos confirmados en el núcleo de docentes o estudiantes”, según refirió la viceministra Sosa.
La lista actualizada cada 14 días que emite el Ministerio de Salud sobre los distritos con mayor incidencias de casos de contagios es uno de los criterios que el comité de gestión de riesgo de cada institución educativa toma en cuenta para ir a cuarentena, habiendo iniciado las actividades en modalidad híbrida o presencial.
La secretaria de Estado explicó que le denominan “híbrida porque las clases presenciales se desarrollan unos días a la semana y los siguientes días son tutorías a distancia. Aquí es importante comentar que desde marzo el sistema reporta que hemos tenido 303 instituciones que ya activaron el protocolo, por alguno de estos criterios. Han ido a cuarentena y han vuelto algunas porque son 10 días de aislamiento. Se trata de 1.561 secciones que conocemos más como grupos ‘burbuja’”, detalló.

El sistema reporta datos institución por institución, aseguró la entrevistada. “En los casos que han ido a cuarentena tenemos identificados cuáles son por casos positivos, pero tenemos que identificar el reporte por cada grupo. Por ejemplo, en una institución educativa activaron la cuarentena porque un profesor dio positivo. Ahora, para rastrear dónde fue el contagio es un proceso que tiene que ver con el historial de cada persona, eso no recoge el sistema, lo que recoge es la causa”, indicó.
Las clases presenciales en escuelas y colegios seguirán, «por ahora»
Cada institución es autónoma para tomar la decisión de ir a cuarentena. “Atendiendo a lo dinámico de esta situación, no podemos hacer todo un proceso de remitir nota, solicitar permiso. Creemos que el empoderamiento local es importante para dar la respuesta oportuna. ¿Qué mejor que cada comunidad educativa, ese comité integrado por el director de la institución, representantes de padres, docentes y estudiantes? Entonces, nos encontramos el día lunes con un caso sospechoso –de COVID- o algún familiar de estudiante o docente está con sospecha, y ahí ya se actúa”, aseveró.
Se extiende horario de circulación y ya se puede volver a clases híbridas
El procedimiento se hizo con regularidad en el mes de marzo. Este protocolo permite a las instituciones que optaron por la modalidad híbrida retornar a la modalidad a distancia cuantas veces sea necesario, según amplió la educadora. “La confianza está depositada en el equipo del comité porque quiénes mejor que ellos para tomar estas decisiones para salvaguardar la vida y garantizar la educación en las modalidades alternativas, ya definidas e internalizadas en todas las instituciones de nuestro país”, culminó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More