Rubros más golpeados y relegados le dicen “¡basta!” al Gobierno Nacional

13

La Asociación de Empresas Paraguayas y Agentes Proveedores de Turismo (Asepaptur) se suma a otros gremios que decidieron reabrir mañana sus puertas, independientemente a lo que el Gobierno disponga a través de sus decretos de restricciones. Así lo confirmó Anthony Bolaños Garelli, secretario del gremio.
Explicó que el turismo es uno de los últimos rubros que se van a levantar, puesto que su actividad implica de cierta forma aglomeración de personas, y lamentó que esta situación haya obligado a muchas agencias a cerrar, al no soportar el lento proceso de reactivación económica. “Muchas empresas tuvieron problemas administrativos y que les derivó a otros inconvenientes, y así, difícilmente ya vuelvan a operar en el rubro”, dijo.
En cuanto a las medidas del Gobierno para ayudar al sector, reconoció que existe un esfuerzo pero consideró que es insuficiente. A modo de ejemplo, mencionó que los créditos estatales no les beneficia a todos los empresarios de agencias de viaje y turismo. “En su mayoría, los colegas no recibieron crédito ni subsidio y es por eso que muchas empresas difícilmente sigan operando”, expresó.
Por otra parte, consideró que al hablar del sector turismo se relaciona más con las posadas y firmas gastronómicas, y no con las agencias de viajes, que no recibieron ayuda real, reiteró. Ilustró la crisis al relatar que antes, una agencia vendía paquetes de viajes que llenaba uno a tres buses o unos 20 pasajes aéreos, y hoy entre las 20 agencias socias del gremio logran llenar apenas un bus. “Entre todos, lográbamos vender cinco boletos, fue bastante difícil este enero y febrero”, manifestó.
El representante de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP), Humberto Rodas, observó que las autoridades se reúnen con representantes de diversos gremios pero no el de su rubro, que golpeó puertas pero hasta el momento no obtuvo respuestas, según dijo. Por eso, también decidieron que a partir del lunes 5 de abril saldrán a trabajar sea como sea. “Informaron que nosotros no podemos circular (esta Semana Santa) y esta disposición última nos dio un ‘dejavú’ con lo ocurrido hace un año atrás”, afirmó. Recalcó que se espera que esta vez, en comparación con las medidas sanitarias del año pasado, no se de nuevamente una extensión de las restricciones de circulación.
“El sector está muy golpeado, hay 4.000 trabajadores de forma directa y 15.000, indirecta”, opinó. Detalló que el gremio, que incluye a transportistas de corta, mediana y de larga distancia, que son internacionales, lo integra más de cien asociados. Los empresarios cuentan con un parque automotor de más de 1.600 buses, de los cuales 1.000 están totalmente parados (en esta cifra están incluidos 300 colectivos de servicio internacional), ya que hasta la fecha no se reabrió la frontera con Argentina y es muy limitado el paso al Brasil, explicó.
Gremios de tiendas y de mipymes de Asunción también se pronunciaron la semana última para avisar al Gobierno que no podrán seguir sin trabajar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More