Justicia Electoral descartó ya suspender elecciones

10

Ljubetic, a propósito de la idea lanzada por el diputado colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, dijo que ya se trató formalmente esa posibilidad y se descartó.
En entrevista en el programa No Tiene Nombre, de ABC Cardinal, el funcionario dijo que la suspensión de los comicios es una situación de extrema gravedad en los procesos democráticos porque sería “saltar” un periodo constitucional de mandato municipal.
Indicó que en su análisis consideraron que las elecciones son necesarias, que la ciudadanía está ansiosa por elegir nuevas autoridades, dado que hay muchos intendentes cuestionados, juntas municipales que están en conflicto con el Ejecutivo municipal y problemas de ese tipo.
Por otro lado, advirtió que económicamente, traería un enorme perjuicio, porque el Estado ya desembolsó casi US$ 6 millones para el alquiler de las máquinas de votación, que ya están en nuestro país, guardados en depósitos y la suspensión traería como consecuencia la obligación de indemnizar a la empresa proveedoras por los gastos en los que incurrió.
Protocolo sanitario
Ljubetic indicó también que el TSJE elaboró un protocolo sanitario juntamente con el Ministerio de Salud Pública y tienen la seguridad de que la votación no será un foco de contagio masivo ni mucho menos.
Apuntó que un pedido de suspender de las elecciones debería partir de la cartera de Salud al Parlamento y que luego el Ejecutivo promulgue una ley que suspende el evento electoral.
Señaló que ya para elecciones recientes, como la del Consejo de la Magistratura, en la que votaron abogados de todo el país se trabajó en Conjunto con el MSPyBS, estableciendo los parámetros dentro de los cuales se deben desenvolver las elecciones.
Indicó que se están previendo las medidas de prevención, como el lavado de mano y toma de temperaturas antes del ingreso a los locales de votación, provisión de alcohol en gel, un spray en vez de un tarro de tinta indeleble, limpieza permanente de la máquina de votación, el abandono inmediato del local por parte de las personas, luego de votar, entre otras medidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More