Juez electoral puede ordenar desafiliación

21

No obstante, advirtió que para que el organismo pueda intervenir debe mediar una acción del interesado.
Indicó que el ciudadano debe presentar una nota al partido al cual fue afiliado con o sin su consentimiento por dos posibles situaciones: una es que se le haya falsificado su firma sin que él haya admitido ni solicitado su afiliación y la segunda un pedido normal de renuncia al partido y que se lo saque del padrón.
En ambos casos, en el caso que el partido no cumpla con su solicitud, puede solicitar un habeas data ante la Justicia Electoral y, en ese caso, ese organismo tendrá intervención, ya que se trata de un litigio derivado de una cuestión electoral para el cual es competente.
Esto hará que el juez electoral ordene al partido en cuestión que se lo excluya de sus registros y del padrón partidario.
Ljubetic aclaró que este trámite no tiene ningún costo para el afectado, como tampoco ninguno de los trámites que se realicen ante el TSJE.
Aclaró también que la sanción a la persona que haya incurrido en la falsificación de firmas y uso indebido de cédulas corresponde a la fiscalía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More