Paraguay puede ser centro energético, asegura Sachs

16

El director del Instituto del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad Columbia, de Estados Unidos, señaló que Paraguay puede llegar a convertirse en un “hub digital” que reciba los servicios de nube, puesto que las grandes empresas tecnológicas están buscando lugares para invertir en energía limpia, confiable, y Paraguay la tiene. Fue durante el cierre del ciclo de webinars del Foro Energético Paraguay 2040, organizado por el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (Crece) en convenio con el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (Gise) y la Itaipú Binacional.
Puntualizó que la energía limpia se convertirá en el recurso más importante en el futuro; tanto que será esencial en el sector transporte, en las construcciones y otros ámbitos.
Asimismo, se refirió a los desafíos que tendrá nuestro país y toda la región en este sentido, que implicará el desarrollo de nuevos recursos y proyectos. El doctor Sachs dijo que Paraguay tiene energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovable que debería explorar.
Sostuvo, además, que el país está en condiciones de ser sede de industrias electrointensivas (para estos emprendimientos la electricidad es un factor primordial). “Vamos a ver en cada región del mundo un sistema en base a recursos renovables. Habrá una transformación enorme y va a electrificarse todo, tendremos cero emisiones de carbono. También tendrá auge el uso de energías nuevas como el hidrógeno y las energías verdes”, recalcó.
Para Sachs, el excedente de energía que tiene Paraguay no va a durar mucho, por el rápido crecimiento que experimentará el país. Ello necesariamente implicará cambios en la matriz energética. Paraguay va a crecer y utilizará toda su energía disponible dentro de los próximos 20 años o incluso antes, dijo.
Por otro lado, el profesor adelantó que en los próximos 20 años una de las cosas más importantes que ocurrirá en Paraguay es la mejora continua en la educación y una fuerza laboral mejor preparada, lo que traerá aparejados nuevos puestos de trabajo.
El reconocido investigador resaltó también que lo que parece ser un excedente enorme de energía ahora con Itaipú, no será tanto en el futuro porque la economía local crecerá rápidamente y los usos de esa energía también, ya sea en la industria o en el transporte, y en algunos servicios claves como las nubes digitales, por lo que no solamente se usará la energía de Itaipú, sino que necesitará nuevos recursos de energía.
Según sus proyecciones, también habrá dentro de los próximos 10 años una red integrada de energía eléctrica que conectará con Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y hasta los países andinos. Por ello, Paraguay debería enfocarse en desarrollar su red eléctrica para responder a las necesidades del futuro, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More