Ofrecen atención sicológica para personas afectadas por la pandemia

14

La licenciada Adriana Santander, una de las sicólogas integrantes del equipo que brinda el servicio gratuito, contó que tienen este sistema de consultas a disposición de la ciudadanía desde marzo del año pasado, cuando inició la propagación del coronacirus en nuestro país.
El servicio de atención sicológica profesional es gratuito y es para personas y familias que fueron afectadas de una u otra manera por el COVID-19, ya sea perdiendo a sus seres queridos, como sufriendo consecuencias en la salud mental debido al encierro y al miedo generalizado que genera la pandemia.
Atención en línea
La atención es para el público en general, ya sean personas adultas, o niños y adolescentes. El servicio se brinda en forma exclusiva vía Whatsapp. Las personas pueden solicitarlo a los números de teléfono de cada uno de los profesionales de la lista que encontrará en este material, y la consulta se lleva a cabo en forma virtual, a través de videoconferencia.
Le puede interesar: Pedirán suspensión de clases presenciales en época invernal
En los casos en los que la persona necesita contención sicológica para sobrellevar el encierro, la crisis y todo lo que conlleva la situación de la pandemia, los profesionales generalmente vuelven a repetir la consulta. Esto se debe a que la gente está sufriendo bastante por pánico, y el cuesta mucho lidiar con la situación, explicó la licenciada Adriana Santander.
Menores están muy vulnerables
El caso de los niños y adolescentes es un punto y a parte que requiere de mucha atención, pues muchos de ellos han llegado a la depresión por no salir de casa.
Los niños y adolescentes también pueden acceder a la consulta sin ningún inconveniente.
Si bien ellos son fuertes y afrontan la situación normalmente a estas alturas, luego de un año de acostumbrarse a la pandemia, también sufren otros inconvenientes que requieren atención sicológica, como problemas de aprendizaje como consecuencia del encierro y de las clases virtuales.
Lea: MEC recomienda postergar por una semana el retorno a clases presenciales en distritos en alerta
“Se les da el celular y cuesta tener el control a un 100 %, porque los padres deben estar en el trabajo y los menores deben seguir solos con sus estudios. Así, sin que si quiera se den cuenta, se produce dependencia al celular”, señaló la sicóloga.
Aprenden menos
Añadió que además, con la educación a distancia se genera poco aprendizaje, pues “les pasan los trabajos y deben realizarlos con sus padres. Aquellos que no tienen a sus padres a su lado están en una muy difícil situación. Todo eso les produce malestares de salud mental”, describió la licenciada Santander.
Lea más: Regreso a las aulas será lo antes posible

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More