En día conmemorativo, recuerdan que aplicación de Ley del Autismo sigue pendiente

12

La Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo – TEA Py en este día recuerda que en el año 2018 se aprobó la Ley 6103/18 que crea el Programa de Autismo en el país cuyo ente rector es el MSPBS, se reglamentó en el 2.020 con el Decreto 3624/20. Sin embargo, de la aplicación ni se ha hablado aún.
El autismo no es un trastorno visible físicamente, sino que es neurobiológico y acompañará a la persona en todo el ciclo de vida. Tiene tres grados: Grado 1 – leve, que necesita apoyo, Grado 2 – Moderado que necesita apoyo importante y Grado 3 – severo, que necesita apoyo permanente.
Los profesionales que se necesitan para acompañar el desarrollo de la persona con autismo desde su detección son fundamentalmente Neurólogos, Psicólogos, Psicopedagogo, Fonoaudiólogo y Terapista Ocupacional.
La detección temprana es fundamental para mejorar la calidad de vida de una persona con autismo, sin embargo, en el país, los servicios públicos tienen dos dificultades:
Escasez: sólo se tienen servicios especializados en el Hospital General Pediátrico de Acosta Ñú en San Lorenzo, en Senadis de Fernando de la Mora y dos Centros Días uno que funciona en el Centro de Salud N° 3 en Asunción con capacidad de 25 niños anualmente y otro que funciona en el Hospital de Calle´i San Lorenzo con capacidad de 20 niños anualmente. Por lo tanto, la frecuencia de las sesiones terapéuticas no son las recomendadas y la lista de espera es muy larga.
La atención es sólo para niños, en Acosta Ñu que es el centro con mayor capacidad se están limitando la atención a niños hasta 5 años.
Por lo tanto, si una persona con autismo nace en el interior del país independiente a sus condiciones socioeconómicas sus oportunidades de tener un nivel de vida decente es cercana a cero y los preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos ni siquiera tienen esperanza de ser atendido como se debe porque simplemente no existe servicio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More