“Cuarentena total” no se extendería, pero analizan aplicar medidas estrictas en zonas críticas, adelanta ministro Borba

18

En conversación con ABC Color, Borba comentó que están analizando las medidas a establecer en el nuevo decreto de acuerdo a la situación epidemiológica. Agregó que entre esta tarde de sábado y mañana podría conocerse el texto.
“Estamos viendo la situación en la cual nos encontramos y con base en eso vamos a elaborar las medidas a tomar y lo que va a salir en el nuevo decreto”, indicó.
Comentó que la situación epidemiológica “es mala, los números son altos y los hospitales están a tope. Asimismo, indicó que existe una lista de 80 pacientes que aguardan por un lugar en terapia intensiva.
En ese sentido, el ministro de Salud dio a entender que la “cuarentena total” que se aplica durante la Semana Santa –desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril- no sería extendida. Aclaró, sin embargo, pretenden establecer –o mantener- medidas más estrictas en zonas consideradas críticas por el contexto epidemiológico.
“No creo que sigamos (con las restricciones de Semana Santa). Particularmente, tendríamos que enfocarnos hacia la zona que están complicadas y otras que zonas donde habría que flexibilizar más. Siempre digo que el sector formal se adaptó y entonces tendríamos que ver la forma de no castigar a ese sector”, mencionó.
Seguidamente, refirió que “se debe ir flexibilizando, pero poniendo límites”, con respecto a las aglomeraciones de personas. Asimismo, indicó que, si se superan las expectativas negativas, se tendrá que tomar medidas más estrictas.
Con respecto al cierre de fronteras con el Brasil, Borba señaló que no sería necesario aplicar dicha medida, pues la variante P1 de Manaos ya está en circulación en nuestro país. No obstante, refirió que “está en los planes” la evaluación del corte el paso.
“Lo que sí habría que limitar los viajes a zonas más internas del Brasil o de la gente que quiere ingresar al país. No creo que tengamos que llegar a la situación de cerrar las fronteras, considerando que ya hay una circulación comunitaria de la variante esta”, mencionó.
El jefe de Salud también indicó que se aplicará la misma estrategia de las restricciones con respecto a las clases presenciales. Es decir, en las zonas más afectadas se recomendará las clases virtuales.
Por otra parte, comentó que las 10.000 vacunas rusas que fueron anunciadas que llegarían en los próximos días “serán liberadas mañana” y que su arribo a nuestro país “depende de la logística”. Asimismo, refirió que habrá “interesantes novedades” en la semana sobre la adquisición de más dosis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More