Cámara estudiará cuestionada orden de prisión preventiva para 3 jóvenes

9

Los camaristas Gustavo Santander, José Agustín Fernández y Óscar Rodríguez Kennedy tendrán a su cargo la revisión de la resolución dictada por la jueza penal de garantías Hilda Benítez.
En una audiencia de imposición de medidas realizada el martes último, la magistrada decretó la prisión de Vivian Guadalupe Genes Meza, Pedro Areco Ríos y Luis Trinidad Paniagua. Todos están procesados por supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
“Existe peligro de fuga y de obstrucción porque los imputados tenían orden de detención desde el pasado 19 de marzo y no se pusieron a disposición de la Fiscalía”, argumentó la magistrada al hacer lugar al pedido de prisión requerido por la fiscala María Estefanía González.
A criterio de la jueza, la defensa no presentó elementos suficientes que demuestren el arraigo de los jóvenes.
La abogada Liliana Boccia, quien tiene a su cargo la defensa de Ríos y Paniagua, afirmó que la resolución es arbitraria.
“La jueza no consideró el arraigo a pesar de las instrumentales que presentamos como certificado de trabajo, de estudio universitario, vida y residencia… Todo lo que normalmente se presenta. Areco es candidato a vicepresidente de la Juventud Liberal y la elección es el 20 de junio. Y, además, ella dice que el concurso de hechos constituye hecho grave y eso no es cierto”, afirmó.
“Nuestra defendida fue imputada por hechos punibles considerados delitos, por lo que mal podría considerarse como hechos punibles graves, ya que el mismo código de fondo establece que para considerar si son hechos menos graves denominados delitos se debe tomar en consideración el tipo base, por lo tanto, mediante esta tesis descartamos al inciso 1°, que hace fundamento a la declaración de la prisión preventiva”, argumentó el abogado Jorge Bogarín al solicitar la revocatoria de la prisión de Vivian Genes.
Bogarín destacó que su cliente se presentó voluntariamente ante la Justicia y ofreció fianza de tres personas y que la prisión debe ser dictada en forma excepcional, únicamente cuando sea indispensable. Además, sostuvo que ni la Fiscalía ni el juzgado fundamentaron debidamente el supuesto peligro de obstrucción a la investigación.
Afirma que no estuvo en la zona
Vivian Genes dijo a ABC Color que ni siquiera estuvo en las inmediaciones de la sede del Partido Colorado en la noche del 17 de marzo último. “Yo me enteré de mi imputación por un tuit de una periodista cartista y aparecía mi imputación y de los otros cuatro. No hubo una comunicación oficial en ningún momento. También me entero de que fiscales que hacen las imputaciones son conocidos colorados y son conocidos criminales, entonces no lleva ninguna seriedad. En todo el proceso no dice qué hice yo ni qué hicieron los otros muchachos, es totalmente genérico”. Agregó que su prisión es arbitraria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More