Piden que los dictámenes sobre inconstitucionalidad sean públicos

15

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, manifestó su satisfacción por la primera reunión de gremios de abogados con la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez.
Riera dijo que la titular del Ministerio Público dio su visto bueno para conformar una mesa de diálogo con abogados de gremios de todo el país.
En este sentido, Riera dijo que a Quiñónez le gustó la proposición de hacer públicos los dictámenes que elabora la Fiscalía General sobre las acciones de inconstitucionalidad, para que los operadores de justicia sepan el sentido o postura que tiene la institución sobre determinados temas. Al respecto dijo que se seguirán analizando los mecanismos para la difusión de los dictámenes, indicó.
Otro hecho que preocupa bastante a los abogados es la postura del Ministerio Público de procesar penalmente a los transgresores de los decretos de disposiciones sanitarias del coronavirus. Riera dijo que en próximas reuniones analizarán de forma conjunta más profundamente este tema, porque a criterio de los abogados esta transgresión no debe ser penalizada. Para solucionar este conflicto jurídico se propone a la Fiscalía General que emita instructivos a los fiscales sobre las acciones que deben tomar en este tipo de hechos.
Otra situación que fue expuesta por los abogados a la fiscala general es el exceso de la aplicación de la prisión preventiva.
Asimismo preocupa a los gremios de abogados, pero esta situación aún no fue expuesta en la reunión, es la falta de control de cumplimiento de horarios en las fiscalías barriales, ya que los agentes fiscales llegan a sus unidades, generalmente recién a las 10:30 a 11:00, aproximadamente.
La falta de objetividad en el desempeño de los agentes fiscales es otro hecho que es cuestionado por los abogados, y que las investigaciones del Ministerio Público por lo general son muy lentas, y en algunos casos se desestiman sin haber agotado las pesquisas.
Participaron de la reunión virtual abogados de gremios de Concepción, de Coronel Oviedo, San Lorenzo, de Fernando de la Mora. Capiatá, de Ciudad del Este, entre otros.
Apoyan a fiscala que sufrió amenazas
La Asociación de Fiscales del Paraguay expresó ayer su solidaridad con la fiscala de Presidente Franco, Viviana Sánchez, quien fue víctima de amenazas en una causa por violencia familiar y apropiación.
Mediante un comunicado divulgado ayer, el gremio de fiscales recuerda que “existen mecanismos a los cuales recurrir y realizar denuncias responsables si hubiere motivos que pusiesen en duda la objetividad de las funciones desempeñadas por los representantes del Ministerio Público”.
Resalta además que las acciones que pretenden infundir temor en los agentes fiscales no hacen más que atentar contra el estado de derecho y las instituciones legalmente constituidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More