Juan Crisóstomo Torales, histórico dirigente sindical de la CNT, falleció por complicaciones del COVID

15

Juan Crisóstomo Torales (63) falleció hoy debido a complicaciones del COVID. Fue un combativo dirigente primeramente político, luego social y sindical. Nació en Itauguá y militó en sus inicios en el PLRA. Siendo joven formó parte de un grupo de políticos que allá por 1984 cerraron la ruta internacional N° 2 en la zona del cerro entre Ypacaraí y Caacupé. Fueron brutalmente reprimidos por la policía stronista. A partir de aquel acontecimiento se convirtió en uno de los referentes políticos de Itauguá.
Luego, empezó a incursionar como dirigente sindical en la CNT, fue secretario adjunto de Eduardo Ojeda y luego secretario general. Fue uno de los soportes del movimiento que estaba formando el entonces obispo Fernando Lugo. Al ganar este las elecciones, fue nombrado consejero de IPS, donde estuvo varios años.
Ramón Ávalos, actual secretario general de la CNT, también conmocionado por la triste partida de Juan Crisóstomo Torales, refirió: “Para nosotros en el movimiento sindical marcó una huella muy profunda en nuestra vida. Estuvo mucho tiempo en la estructura de la Central Nacional de Trabajadores. Fue secretario general, el primer presidente de la CNT hasta 2015. Ocupó un cargo de consejero entre los años 2008 hasta 2012, hasta que asumió Federico Franco. Volvió en el 2014 como consejero obrero hasta el 2019. Torales desde muy joven militó entre los jóvenes obreros, estuvo preso en la dictadura stronista por los movimientos de jóvenes”.
Ávalos recordó que el fallecido dirigente sindical trabajó las Ligas Agrarias con la Pastoral y que militó bastante en el movimiento gremial, en la militancia del CNT, desde su fundación.
En lo particular agregó: “Puedo decir que en el año 1995, cuando empecé en el movimiento sindical, él era director jefe del Centro de Estudios Sociales y una vez le pregunté, ya que era el director de la escuela sindical, ‘¿cómo aprendemos esto?’ y él me respondió que ´esto no se estudia, se aprende en la calle´. Era un señor que, aparte de instruirnos, contaba en su vida con ejemplos para enfrentar la realidad que nos aguardaba. Estuvo en Venezuela mucho tiempo como formador; tiene un recorrido importante en el movimiento gremial”.
Siempre según Ávalos, en 2020, cuando terminó el periodo del entonces presidente de CNT Miguel Zayas, Juan Torales se despidió de la dirigencia, “pero nosotros le solicitamos que se quede como formador y estaba preparándose para reavivar la escuela sindical”. Y eso quedó en una anécdota y en un deseo de tener esa escuela sindical. Le sobreviven su esposa e hijos.
Aldo Snead, titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que Torales “fue un dirigente histórico del movimiento sindical, tuvo sus luchas grandes, estuvo como consejero obrero en IPS, representó a nuestro país en varios congresos y seminarios internacionales a través de la CNT”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More