Pedirán que medicinas usadas en pacientes de covid sean “bien público”

13

El secretario de la Codehupy, Óscar Ayala, anunció que pedirán que sean declarados “bien público” los medicamentos que son utilizados para pacientes de COVID-19, de forma tal que más personas puedan acceder a estos. “Así como todos los Estados están afrontando con medidas excepcionales esta pandemia, nosotros creemos que en Paraguay así también debe ser. El rol del Estado debe ser clave y no puede estar al borde de las entidades privadas o del mercado para la provisión de medicamentos”, apuntó.
Según mencionó, desde el punto de vista jurídico es totalmente posible declarar estas medicinas como bienes públicos. Los fármacos que se pondrán a disposición del Estado son aquellos “sobrantes” del sector privado, para que sean suministrados a las personas que los requieran.

La Coordinadora de Derechos Humanos de nuestro país plantea que los fármacos y los insumos sobrantes del sector privado se declaren directamente como bienes públicos.💊Así, más personas podrán acceder a los medicamentos. #ABCTVPy 🔗https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/gcLmC5oiDC— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) March 31, 2021

Otro punto en el que hizo hincapié fue que se necesitan leyes más rigurosas que impidan que las farmacias especulen con los precios de los insumos y medicamentos y que las sanciones sean de ejecución inmediata.
Las medicinas utilizadas para pacientes de COVID-19 siguen siendo una materia pendiente para el Ministerio de Salud que, pese a reiteradas promesas y explicaciones sobre la escasez que afronta el mercado tanto en producción como abastecimiento de los mismos, no cumple con la ciudadanía, que debe recurrir a préstamos o a la solidaridad para adquirir las costosas drogas.
Diariamente surgen denuncias de personas que no consiguen medicinas para sus seres queridos y que gastan alrededor de G. 4.000.000 o más al día para costear los insumos requeridos por los médicos y pacientes en los hospitales públicos.

#SaludEnTerapia La materia pendiente👎🏻Medicamentos siguen siendo la materia pendiente, sostienen familiares de pacientes internados por Covid-19.Otro problema que se suma es el protocolo exigido por las farmacias para la compra de remedios. 🔗https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/kNmq4hAlGt— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) March 31, 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More