“Hay una pretensión de justificar los homicidios o los ataques”, según la ministra Cecilia Pérez

11

No es fácil dilucidar los verdaderos motivos que detonaron estas acciones criminales pero la ministra insistió en que hay un trabajo de inteligencia y de recolección de pruebas que hay que tener en cuenta.
“Las mismas personas que fueron asesinadas en el contexto del motín también fueron adjudicadas como informantes o vinculadas al PCC, eso se pretendió instalar desde los autores, cuando eso no es así. Nosotros afirmamos que la calificación de miembro del PCC de esta persona es también una adjudicación gratuita. Hay una pretensión de justificar los homicidios o los ataques puntuales con relación a personas puntualmente detenidas”, remarcó.
También manifestó, “nosotros estamos en condiciones de afirmar que hacemos todo lo que está en nuestras manos para que no haya estos enfrentamientos. Y no en todos los lugares hay miembros de todos los clanes. Algunos lugares están con mayor cantidad de personas, y en otros con menor cantidad, no desconocemos los problemas, trabajamos con información de inteligencia para confirmar o no la pertenencia a uno u otro clan. Acá hay una intención de calificar a cualquier adversario como miembro del grupo contrario, y también para justificar cuestiones internas”, subrayó la autoridad penitenciaria.
El mes pasado ocurrió un motín en la cárcel, que supuestamente fue organizado luego de que se descubrió un túnel, la boca del túnel quedaba debajo del piso de la iglesia de la Virgen de la Merced de Tacumbú. El motín pudo ser organizado debido a que se descubrió el mismo. Sobre el punto la ministra aseveró que “no solamente para tratar de desviar la atención, el motín se aprovechó para tapar la boca del túnel”.
Inspección del túnel encontrado en Tacumbú terminará hoy
Pérez también hizo referencia a los 7 muertos, algunos decapitados, durante el motín: “cada uno tendría algún antecedente, según nuestras investigaciones particulares de riñas internas con el clan. No necesariamente eran informantes o personas bautizadas del PCC. Somos conscientes que tener miembros del PCC numerosos en Tacumbú era un riesgo, y no le íbamos a tener ahí en la población con tanta libertad de movimiento en espacios si realmente trabajaban con el grupo contrario. Reconocemos que lo que sucedió en San Pedro, fue un enfrentamiento del clan Rotela”, confirmó.
“Pero en el motín, lo que habría motivado la muerte de estas personas es cobrarse diferencias anteriores o circunstanciales en el momento. Se sabía que algunas personas tenían dinero en su poder y no entregaron el dinero que se les pidió, y eso habría provocado la reacción contra ellos. Tenemos un historial de otras diferencias internas en Tacumbú, con respecto a las personas que fallecieron”, decantó la ministra.
La versión que se conoce del motín es que se utilizó el momento para asesinar a varios enemigos del clan Rotela. Un convicto que fue evacuado escribió en su perfil de Facebook: “la familia es lo más sagrado gentes. Dios es grande, cada uno, lo que hicieron no tiene perdón de Dios, una familia es lo más sagrado en la vida… aunque suene fuerte la ley de la calle es que la familia no se toca yo dejo todo en la mano de Dios, solo lo que pido es justicia para mi familia que eran inocentes y trabajadores. Ayúdenme a compartir esta publicación gracias. JUSTICIA POR FAVOR”. Eso fue publicado el 28 de marzo a las 14:41 por Nacho Rodas. El hombre culpa de la muerte de su papá y su sobrino a determinadas personas y la Policía entiende que son miembros del Clan Rotela.
Recluso culpa de muertes a clan Rotela
Pérez intervino, “yo no tengo información concreta. Es importante saber que nosotros trabajamos limpiando la información de inteligencia, que es cruzada, trabajada, no hablamos de simples rumores, adjudicar el mote de pertenecer a uno u otro grupo realmente no es tal. Acá hay una suerte de pretensión de justificar cualquier acción en contra de algún interno con el motivo de pertenecer al grupo contrario. Acá hay muchísimas personas que no están en ningún clan”, amplió.
Los comentarios de la gente en redes se centran en ¿por qué el Ministerio de Justicia no puede desactivar el clan Rotela, por qué tiene tanta fuerza dentro del penal y si es cierta la sospecha de la policía que el clan Rotela mandó matar a los parientes de su amenazado?
La ministra argumentó que “en primer lugar tenemos una emergencia penitenciaria, no es una cosa que se va a desactivar de la noche a la mañana, y menos en las condiciones en que nos encontramos hoy. El clan Rotela es uno de los grupos, otro es el PCC, su contrario, hoy en Paraguay. También tenemos otros grupos con menor cantidad de miembros”.
“La vinculación de las personas con uno u otro hecho punible no es decir nomás que la orden salió del clan Rotela de Tacumbú. Eso es un trabajo del Ministerio Público que está en una investigación de un homicidio. Cuando tenemos información le pasamos al Ministerio Público y a la Policía. Y siempre son los órganos de investigación los que recaban los elementos de pruebas, muchas veces la información de inteligencia no es suficiente”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More