Enfermeras piden ser contratadas mientras consideran ofertas laborales del exterior

19

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería comentó que si bien tienen una serie de reivindicaciones, desde las salariales hasta el cobro de beneficios básicos, todo eso está relegado debido a la difícil situación sanitaria del país, y solamente solicitan refuerzos de personal.
“Es categórico, hay que ver un sistema de incorporar urgentemente las principales urgencias, más personal para oxigenar un poco a estas compañeras que están en estas áreas. Hay que considerar que es un recurso humano que desde hace un año está batallando”, sostuvo Gallardo sobre lo principal que solicitarán al ministro de Salud.
Se dan dos situaciones en paralelo, a medida que sube a diario la cantidad de internados, también estiman que se producen bajas obligadas de enfermeros, ya sea por contagios por covid o por deber cumplir aislamiento preventivo ante las sospechas.
“De 100 enfermeras que tendrían que estar en un hospital X, alrededor de 33 están de reposo o en aislamiento, ¿qué implica esto? que no van a concurrir a sus guardias, pero los pacientes siguen siendo más”, afirmó la titular del gremio de enfermería. No obstante advierte que a este ritmo de contagio, tampoco es una solución el aumento de camas, ya que los recursos humanos son limitados, más aún habiendo ofertas el exterior.
“Sí hay esta oferta laboral de España. Se comunicó con nosotros una empresa encargada de reclutamiento de Recursos Humanos y pidió contactar a través de nosotros con enfermeras desempleadas para diversas ciudades de España”, admitió y dijo que lo triste es que muchos de sus colegas consideran seriamente la propuesta.
“A todos les hemos dicho que el gremio va a hacer todas las conversaciones, y después dará a conocer y cada uno va a tener que tomar sus decisiones, pero sería una pena que Paraguay pierda está gran oportunidad que no tiene ningún país del mundo, que es tener esta reserva de enfermeras”, remarcó.
El gremio tampoco se ve exento al impacto psicológico que implica esta lucha de más de un año contra el covid. “No nos hemos preparado para ver morir a tanta gente y a nuestros colegas también”, dijo y recordó que hasta el momento ya son 33 las colegas fallecidas y otras 27 se encuentran luchando por sus vidas en salas comunes y terapia intensiva.
El gremio adelantó que realizará un reclamo formal por los aumentazos asignados en el Congreso, ya que cuando se trata de aumentar el salarios del personal de blanco, siempre surgen excusas. Destacó que todos los enfermeros cobran G. 3.600.000 al mes y no se incluye ni siquiera derechos básicos consignados en el Código Laboral, como horario nocturno o pago extra por días feriados y festivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More