Transportistas plantean establecer un horario escalonado de trabajo

12

Tras la reunión del Consejo Asesor de Transporte, ayer, en la que participaron representantes de gremios de empresarios del transporte público, sus asesores y el jefe de Gabinete del Viceministerio de Transporte, Víctor Matto, se informó que siguen analizando alternativas para enfrentar la “crisis” del servicio.
Debido a la pandemia de covid se redujo la cantidad de pasajeros y los empresarios presionan para que se les aumente el subsidio estatal. Esa presión la ejercen al poner en servicio menos buses, al extender en demasía la frecuencia de salida de las paradas.
César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), afirmó que el escenario que plantea la pandemia da lugar a una reforma estructural. “Las empresas de transporte tienen que moverse con criterios meramente técnicos y no políticos, debe desaparecer la presunción”, refirió.
La posibilidad de transparentar los costos operativos y el precio del pasaje se produce con la implementación del billetaje electrónico, ya que proporciona la cantidad exacta de pasajeros -dato clave para definir la tarifa-.
Teniendo en cuenta que el sector argumenta que hay menos usuarios y que les urge un ajuste en sus ingresos, Ruiz Díaz reconoció que “la tendencia es alcista porque ha caído el 50% la cantidad de pasajeros transportados y los costos siguen exponenciales”. Indicó que no existe “regulada” sino que se opera conforme a la capacidad, con un 75% de la flota para 50% de usuarios.
Expresó que la revisión técnica de la tarifa tomaría al menos un mes, y que mientras se obtiene la cifra de pasajeros se propuso al Gobierno implementar un horario escalonado de los funcionarios públicos y otros servicios, a fin de descomprimir la demanda de usuarios en horario pico, que se ve por la mañana y al final de la jornada principalmente.
“Hay que sumarle que el Viceministerio de Transporte solamente permite llevar pasajeros sentados en los buses, eso quiere decir que por cada bus que pasa, 30 pasajeros quedan en las paradas”, mencionó.
En cuanto al planteamiento de que se refuerce el tras- lado de pasajeros por medio de buses escolares y similares, Matto señaló que no hay esa clase de unidades habilitadas aún ya que en las condiciones actuales no les resulta atractivo a los dueños, quienes también habían solicitado un subsidio, a lo cual Matto responde que ello no está contemplado en la ley promulgada por el Poder Ejecutivo.
Acerca de modificar los itinerarios para que no sean tan largos para trasladar poca gente, respondió que se siguió la recomendación de los técnicos. Informó la modificación de las frecuencias obligatorias de los buses para esta semana, establecido con la Resolución Nº 40, firmada ayer.
Solicitan la colaboración del MOPC
Los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Lezcano solicitaron ayer la colaboración del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en la investigación de las “reguladas” del transporte público tras el decreto presidencial contra la pandemia de covid-19, fundamentándose en el art. 238° de la Constitución Nacional y el art. 228 del Código Procesal Penal.
Pidieron la nómina de todas las empresas y titulares (directores y/o propietarios) de las líneas de transporte público que prestan servicios en el área metropolitana, así como también informes sobre si alguna de las mismas fue objeto de un sumario administrativo por no dar cumplimiento al marco regulatorio que obliga la circulación del ómnibus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More