Indígenas levantan cierre de ruta en Infante Rivarola

14

Indígenas de la comunidad Loma, distante a unos 12 km del Destacamento Militar de Infante Rivarola, estaban cerrando ayer y esta mañana la ruta asfaltada, que une nuestro país con Bolivia. El cierre se dio cerca del límite con el país vecino y control fronterizo, a 740 km de la capital, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento Boquerón.
Según fuentes, los indígenas no abrieron el cierre durante la noche, durmiendo sobre la calzada y levantaron recién a las 12:40 la medida de fuerza, tras una intermediación de la Gobernación de Boquerón, prometiendo acompañar sus reclamos, entre otras.
En la zona se habían acumulado numerosos camiones de transporte hacia Bolivia, como también del vecino país entrando a Paraguay, esperando poder pasar por el lugar.
Los indígenas hace muchos años reclaman la titulación de sus tierras, en total 10.79 hectáreas, otorgadas por el Estado Paraguayo a través del Instituto de Bienestar Rural (IBR) hace 37 años atrás, pero por la inacción de los organismos públicos nunca fueron tituladas, propiciando de esta manera el interés de otras personas, lo que ha generado un conflicto judicial, que la comunidad reclama a su favor.
En julio 2020 indígenas guaraní-ñandeva de Laguna Negra, de Loma y otras comunidades cerraron la ruta Transchaco en el km 494, zona de Laguna Negra, por el mismo reclamo, entre otros más. Después de varios días levantaron el cierre, tras una promesa del presidente del Indi Edgar Olmedo de acompañarles con un equipo jurídico en la gestión de titulación de sus tierras.
El secretario de Pueblos Originarios de Boquerón, Carlos Heinrichs, que la Gobernación de Boquerón se compromete a realizar las consultas sobre el proceso de titulación de sus tierras, realizar los pedidos de asistencia alimenticia a través de la SEN, encaminar la entrega de un tractor con rastra para la comunidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More