COVID-19: advierten sobre complicaciones derivadas de la automedicación

13

El fin de semana pasado, en el Hospital de Barrio Obrero, los pacientes con avanzados cuadros de COVID-19 llegaron en masa, colapsando el nosocomio. La mayoría de ellos confirmaron que se habían automedicado por días y fueron a consultar recién cuando los síntomas habían empeorado.
La Dra. Norma Velázquez, directora de este hospital, recordó a la ciudadanía los efectos negativos de la automedicación e instó a realizar una consulta con el médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento.
Lea más: Automedicados saturan hospital
Entre los principales fármacos que son utilizados se encuentran los antigripales, antibióticos, jarabes para la tos e ivermectina, según especificó la profesional.
Velázquez indicó que cualquier medicamento puede llegar a hacer daño al organismo, pues se debe tener en cuenta la dosis, el peso de la persona y el tiempo por el cual se lo consume. Recordó que cualquier fármaco consumido incorrectamente puede llegar a producir intoxicación.
“La gente está tomando jarabes para la tos, y la tos del COVID-19 es una tos peculiar, un síntoma diferente a la tos que conocemos en una gripe, con catarro, sin saber si la tos es inflamatoria o no. No se debe tomar sin consultar antes”, señaló.
Lea más: Advierten que infectados que se automedicaban saturan hospital
En el caso de la ivermectina, que fue recomendada en un momento por los médicos, la doctora indicó: “La ivermectina es un antiparasitario, por lo menos parásitos no va a tener la gente, pero si no se tiene en cuenta la utilización, los días, la cantidad, puede llegar a causar intoxicación, incluso mezclarlo con alcohol puede traer efectos dañinos. Además, hay médicos que recomiendan ivermectina y otros que no”.
“No se debe abusar con ningún medicamento, el hígado es el principal órgano afectado en estos casos y los efectos son muy dañinos”, añadió.
Qué hacer ante posibles síntomas
Consultada acerca de qué hacer ante los primeros síntomas, como congestión nasal, indicó: “Se puede tomar antigripal, pero si a los tres días no se van los síntomas, no hace efecto y se van sumando otros síntomas, se debe consultar. Si hay fiebre, hay que consultar. Si creemos que es una gripe, a las 24 o 48 horas, se debe consultar. Existen otros síntomas como la debilidad, dolor de cuerpo, malestar general, diarrea, etc.”, explicó.
Lea más: Vacunas donadas por India quedarán “en cuarentena”
“Si en las primeras 24 horas la supuesta la gripe no mejora y se automedicaron, consulten. El virus da un tiempo de actuar; si pasa este tiempo, la gente se complica y llega en mal estado al hospital. Por lo menos una consulta telefónica sobre una tos, fiebre, y si se agregan otros síntomas se debe consultar. Hay que estar atentos a la reacción de nuestro organismo. Cada uno se conoce a sí mismo”, indicó.
Finalmente, la profesional lamentó que la ciudadanía haya bajado la guardia y minimizado el COVID-19. “El grado de atención, de disciplina, de cumplimiento de las medidas, desapareció. La gente ya piensa que todos tenemos que tener nomás luego la enfermedad y se deja estar. Hay que tener en cuenta que en un hogar a una persona le puede dar de forma leve, pero al abuelo, a la mamá, la enfermedad le lleva. Hay familias enteras destruidas”, apuntó.
El pasado fin de semana, 270 pacientes colapsaron el Hospital de Barrio Obrero, la mayoría de ellos con cuadros avanzados de COVID-19. Eran personas que se automedicaron en su mayoría y acudieron al hospital recién cuando ya estaban graves.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More