Todavía no hay proyecto de reorganización del Estado

9

El propio ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico Nacional, Oscar Llamosas, reconoció la semana pasada que recién empezarán a trabajar en el proyecto de ley de organización de la estructura del Estado, mientras tanto siguen las duplicaciones de funciones de secretarías y ministerios.
La ley de presupuesto incluye a 103 instituciones, distribuidas en la Administración Central y Entes Descentralizados, dentro de la Presidencia de la República están incorporadas más de 20 instituciones, entre secretarías (15), auditorías, procuraduría, consejos y otros.
Dentro del plan están previstos, por ejemplo, la reforma de las compras públicas, que debió presentarse en diciembre al Poder Legislativo, pero eso no ocurrió hasta ahora. A pesar de las denuncias de corrupción en las compras públicas, el Ejecutivo sigue analizando el proyecto de reforma.
Entre los proyectos que ya están en el Congreso para su estudio figuran el que reforma la función pública y modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal, en este último caso establece un tope de deuda del 40% del PIB y que el déficit fiscal llegue hasta 3% del PIB, sin necesidad de pedir una autorización al Congreso.
Entretanto, los que ya están en vigencia son la de reforma tributaria, que permite al fisco recaudar más, y la ley conocida como de administración de pasivos, que posibilita al Tesoro “bicicletear” las deudas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More