Obras del Pilcomayo costarán más de US$ 11 millones y trabajos se inician en breve, según MOPC

14

El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, informó hoy que las tareas se iniciarán en la brevedad y que solo se espera la firma del contrato. “Los plazos están bien por el hecho de que los trabajos se estarán profundizando en los meses de junio, julio agosto, setiembre y octubre”, expresó.
Vale señalar que el lote 1 fue adjudicado al Consorcio Canales del Chaco, integrado por Tocsa y Vial Sur (Fernando Talavera), con un precio máximo de G. 28.000 millones. El lote 2 otorgaron al consorcio Mistolar, integrado por LT SA y Black SA (Omar Bustos), con una cotización máxima de G. 35.000 millones y el Ing. Hugo Navarro, con una oferta máxima de G. 7.000 millones será el encargado del lote 3. Se trata de un contrato abierto con abastecimiento simultáneo.
Niedhammer señaló que en este momento vino otra riada, por lo que hay mucha agua en el lado paraguayo. “Perdimos unos 15 km de canal, pero igual el agua sigue corriendo por el monte”, expresó.
El lote 1 es para las tareas correspondientes al hito 1 Esmeralda-Mistolar (185 km); el lote 2 es para los trabajos del tramo Mistolar-Estero Patiño (375 km); y el lote 3 es para el plan de contingencia desde el hito 1 (Esmeralda) hasta zona Estero Patiño.
Según los datos de Obras Públicas abarcan más de 450 km aproximadamente en línea recta desde El Hito 1 (Esmeralda) hasta el Estero Patiño. Las intervenciones consistirán en trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de canales, cauces y cañadas, limpieza vegetal, remoción de sedimentos y eventual profundización y ampliación de los mismos, con secciones que oscilan entre 10 a 50 metros de ancho de solera y de profundidad variable, de acuerdo a las mediciones previas a ser realizadas por la Fiscalización en conjunto con las Contratistas, de tal modo que permitan una pendiente favorable que posibilite el escurrimiento de las aguas.
Los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia de hasta 50 metros fuera del canal construido dependiendo de la zona. También se realizarán reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinarias y personal a la zona de obras y muros de protección para poblaciones vulnerables.
No se descarta la realización de otras obras hidráulicas y viales que permitan el mejor aprovechamiento de las aguas en los sitios que indique la fiscalización. El movimiento de suelo que conlleva el mantenimiento, la remoción, limpieza, profundización y excavación de canales, cauces, cañadas y otras obras complementarias, equivale a un volumen de 2.700.000 metros cúbicos (m3) aproximados, para los lotes 1, 2 y 3.
Asimismo, como medida de contingencia, en cualquiera de los lotes ante eventos climatológicos extremos (sequia o inundación) se podrán realizar refuerzos y mantenimientos de muros de protección de las poblaciones vulnerables, alteo de terraplén para caminos u obras hidráulicas, construcción de tajamares, pozos someros y reservorios de aguas para las diferentes poblaciones afectadas, las cuales serán indicadas por la fiscalización.
También se prevé construcción de alcantarillas tubulares o celulares simples o dobles, construcción de puentes, badenes y técnicas compensatorias hidráulicas, en zonas a ser definidas por la fiscalización.
Los ítems de cada Lote serán ejecutados según la necesidad de las obras por la naturaleza del río, pudiendo algunos ítems no ser ejecutados y reprogramados atendiendo criterios de necesidad y economía, sin que esto implique la modificación del precio y costo final unitario de cada ítem ofertado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More