Emplean yacaré yrupé en supuesto componente medicinal

16

Miel silvestre, esencia de eucalipto, borraja, glucosas, aceite de carpincho, curuguai, malva blanca, limón y yacaré yrupé (victoria cruziana) aparecen en la lista de ingredientes de un producto que dice ser “100% natural” y se comercializa en varios comercios de la capital y alrededores. En el envase no se detalla el lugar de fabricación ni ningún otro dato, como algún número de contacto.
Semanas atrás, el biólogo y docente investigador Christian Vogt aclaraba en una entrevista que no existen evidencias científicas en relación a los supuestos usos medicinales y curativos que atribuyen a la victoria cruziana.
Al respecto, Freddy Bauer, director de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), remarcó que el yacaré yrupé está en la lista de especies protegidas y amenazadas y que solamente pueden ser explotadas comercialmente cuando se tiene un plan de manejo técnico-científico autorizado que asegure que su aprovechamiento no afectará la supervivencia de la especie.
Explicó que hasta el momento ninguna firma presentó algún plan con respecto a esta especie y quien la explote debe tener además otros permisos y registros. De lo contrario, se expone a sanciones administrativas (multas), tal como se establece en la resolución N° 470/19 del Mades.
https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/23/fila-de-vehiculos-para-ver-al-jakare-yrupe/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More