Directivos de APA aprobaron “autoaumento” salarial y ciudadanía reaccionó

10

Una ola de repudio y críticas se generó luego de que el periodista Infanto Velázquez revelara en Twitter que los integrantes de la comisión directiva de APA se autoasignaron incrementos en su dieta en plena pandemia y crisis económica, cuando muchos artistas ni siquiera tienen trabajo.
La indignación se generó principalmente porque el aumento fue enorme, de ganar G. 700.000 por sesión se aumentaron el ingreso a aproximadamente G. 8.000.000 mensuales.
Las críticas fueron incesantes, y en medio de ellas, salió al paso el cantautor Jaime Zacher, quien reconoció que efectivamente sí estuvo en esa sesión y sí votó a favor del aumento, pero aclaró que lo hizo porque los argumentos le parecieron correctos.
Mencionó que realmente, los integrantes de la comisión no tienen salario, sino una dieta que rondaba los G. 700.000, y que los que verdaderamente cobran salarios de más de G. 10 millones son las autoridades de la comisión (presidente, secretario, tesorero, etc).
Recalcó que él no propuso el aumento, ni tampoco lo mocionó, sino que votó a favor teniendo en cuenta las explicaciones.
“Antes era de G. 700.000, por cuatro serían G. 2.800.000 al mes. Se planteó el reajuste por la inflación del 13 % y alcanzaba casi 400.000. Querían hacer el aumento en un 34,5 % que era equivalente a un millón más o menos. Y pedían un viático que mensualmente sea de G. 3 millones dividido las cuatro sesiones, que daba menos de 1 millón, y el IVA de G. 300.000. Ahí se llegaba a un monto que era como G. 7.953000. Esos serían los G. 8 millones de los que de habla”, explicó Jaime Zacher sobre los montos que se debatieron en la sesión de la comisión directiva de APA.
Propuesta no corrió, dice
Aclaró que esta propuesta no corrió, y que se trató porque en la primera sesión estaba en el orden del día. Justificó la intención de incrementar recalcando que querían “un equilibrio” entre los integrantes que solo tienen dieta y las autoridades de la comisión que ganan más de G. 10 millones mensuales.
“Era un sueño medio utópico. Está más que demostrado que generó mucha molestia en el público. Esto traicionó a los socios que nos transmitieron sus molestias y descargos ya conocidos. Es una fantástica oportunidad para escuchar el reclamo de la gente, para tratar de revertir esta situación teniendo en cuenta la opinión de la gente”, expresó Jaime Zacher en entrevista con ABC Color.
Gasto “equivale a muy poco”
Recordó que el proyecto del presupuesto se tendría que haber presentado en la asamblea que se suspendió por las medidas sanitarias el pasado viernes. No obstante, enfatizó que el gasto en sí de la inversión de este aumento de dieta “equivale a muy poco”.
“Son seis los que son miembros que no tienen sueldo, que no son síndicos o autoridades. No equivale a un presupuesto grande. Ahora esta llamada de atención de la gente es un buen síntoma, podría servir para el manejo de futuros montos grandes, como son el balance que se tiene que presentar que no lo quieren firmar los mismos que lo presentaron”, resaltó Zacher, haciendo entender que hay muchas otras irregularidades y gastos millonarios en APA, pero que esta situación en la que lo exponen se usa como una cortina de humo, para desviar la atención de lo demás.
“Parece que nos distraemos, no justifico lo ocurrido. Lo que no se tiene que revertir es la contraloría que la gente ejerce, para que otras decisiones no se tomen unilateramente, como siempre pasó”, criticó Zacher.
Apuntó hacia otras irregularidades
Expresó también su deseo de que los sueldos de las autoridades de APA sufran un recorte, pero reconoció que esto se tendrías que someter a votación y es muy difícil que ocurra.
Pidió “que la gente siga controlando lo que se hace en esta institución que maneja una austeridad”. No obstante, comentó, que APA también tiene deudas multimillonarias que todavía no se justificaron, y que “hace pagos millonarios que se podrían dejar de hacer”.
Dejó en claro su voluntad de revertir la situación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More