Diben abre licitación para compra de antibióticos para pacientes con covid

19

La Diben dio apertura a los sobres para la adquisición de cinco medicamentos para la lucha contra el COVID-19. La compra se realizaría a través de la vía de la excepción y son tres las empresas que se presentaron como oferentes: Euroquímica, Quimfa y Profarma.
La directora de la Diben, Carmen Alonso, indicó que este tipo de licitaciones para la compra de fármacos se realizan mediante coordinación con la dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud. Aclaró que estas compras son direccionadas a pacientes de COVID-19 que se encuentran hospitalizados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
Lea más: COVID-19: Diben destinará fondos para costear compra de medicamentos
“Ellos nos pasan la falta que hay y, en base a eso, nosotros estamos viendo qué conseguimos en el mercado, pues no hay todo”, sostuvo.
La institución pretende comprar cinco medicamentos antibióticos usados para el tratamiento de pacientes del nuevo coronavirus. En total serían 5 los ítems que serían adquiridos por la Diben a través de la vía de la excepción: meropenem de 500 mg, ceftriaxona de 1 gr, clindamicina fosfato de 150 mg/ml y enoxaparina de 60 mg y también de 80 mg.
Con respecto a los sedantes, los más utilizados por los pacientes, refirió que esta vez no buscan adquirirlos debido a que ya fueron obtenidos previamente. Explicó también que fue comprado el fármaco propofol, medicamento similar al midazolam, porque el requerido no hay disponible en el mercado.
“No compramos sedantes porque ya habíamos adquirido a través de la Pastoral 1.000 unidades. La idea es no comprar lo mismo que ya tiene el Ministerio de Salud”, refirió.
Asimismo, la directora informó que el monto destinado para la compra de estos fármacos ronda los G. 1.500 millones. En tanto, no pudo precisar aún la cantidad que buscan obtener, pues refirió que eso se definirá de acuerdo al precio de mercado.
En otro momento, la directora de la Diben mencionó que en el Hospital Nacional de Itauguá y el de Ciudad del Este están teniendo más reportes de escasez por parte de los familiares, por lo que es mayor la asistencia. En tanto, indicó que, actualmente, el fármaco remdesivir es lo que más están solicitando que se adquiera.
Lea más: Diben planea millonario convenio con una ONG para acelerar compra de medicamentos
Finalmente, Alonso anunció que para los primeros días de la próxima semana podría haber novedades respecto a esta licitación. Agregó también que estarían adquiriendo fármacos oncológicos para asistir a los que necesitan.
IPS no tiene convenio
La directora explicó que solamente los pacientes internados en el Instituto de Previsión Social (IPS) que no cuenten con seguro de la institución sanitaria pueden ser los beneficiarios de la asistencia. En ese sentido, explicó que existe un impedimento jurídico con la previsional, por lo que los asociados no pueden ser ayudados por la Diben.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More