Desafío de reactivar la economía en equilibrio con la situación sanitaria

10

El viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Isaac Godoy, evaluó el escenario que se plantea para el Gobierno a un año de la pandemia el sector que representa el 90% de las empresas del país. Un año antes, era la informalidad el principal inconveniente para brindar asistencia gubernamental.
Godoy indicó que la informalidad de las empresas debe ser analizada desde tres aspectos: tributario, laboral y funcional. Dijo que el año pasado se registró una regulación de las firmas (ver cuadro) hecho al que calificó como “alentador”.
“Sabemos como Gobierno que todavía debemos trabajar en disminuir barreras burocráticas y arancelarias para facilitar el camino hacia la formalización integral de estas empresas”, admitió.
Como parte de ese trabajo, está prevista para este año la aplicación de la nueva figura jurídica de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), con un sistema que permitirá la apertura de un negocio en tres días, en lugar de los 35 que podría demorar hoy.
Además, la implementación de trámites electrónicos y la reducción de barreras arancelarias son los principales objetivos, indicó, y “sin dejar de lado las reformas que se deben aplicar para generar un sistema más inclusivo para las microempresas, adecuándolas a la realidad de ese segmento que constituye el 75% de las compañías”, dijo.
“El mayor desafío tiene que ver con la reactivación económica, pero manteniendo el equilibrio con la situación sanitaria. En este momento vemos que el aumento exponencial de casos pone en peligro la recuperación de la economía y nuevamente nos pone en alerta máxima para tratar de contener los efectos de la pandemia”, mencionó.
Registro para beneficios
El viceministro indicó que hasta el 16 de abril las mipymes del rubro turismo, gastronomía, eventos y entrenimiento pueden registrarse para acceder al diferimiento y fraccionamiento de pago a la ANDE y Essap, sin recargos para facturas pendientes hasta junio de este año.
Los interesados pueden ver más información en http://bit.ly/essapande.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More