Colorados darían “golpe de gracia” a la transparencia de gastos sociales

12

En la noche de hoy, se reúne la bancada de Honor Colorado para oficializar una postura sobre el veto a la ley que busca incluir los “gastos sociales” de Itaipú y Yacyretá dentro del Presupuesto Nacional de Gastos, a fin de darle transparencia y control al uso de dichos recursos.
En la Cámara de Senadores ya rechazaron el veto de Mario Abdo Benítez, pero la última palabra la tiene la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que el 7 de abril el veto tendrá sanción ficta, es decir, que quedará firme.
A juzgar por las expresiones del líder de la bancada cartista diputado Basilio Núñez, manifestada ayer a este diario, el mismo sigue firme en su postura de aceptar el veto, argumentando la postura del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó que Itaipú es un todo y que no se puede separar el lado paraguayo del brasileño. El otro argumento es que una ley no puede pasar por encima de un tratado y que el planteamiento es inconstitucional.
Los colorados tienen 43 votos a disposición en la Cámara Baja, entre cartistas, oficialistas e independientes, lo que significa que la oposición no alcanzaría los 41 votos que necesita para rechazar el veto y aprobar la ley señalada, a no ser que se “fuguen” cuatro votos colorados.
Además, debe considerarse que estemos en un año de elección de autoridades municipales, periodo en que los “gastos socioambientales” son utilizados para favorecer al candidato de turno con obras, donaciones, etc.
Proyecto de Santa Cruz
El senador Pedro Santa Cruz (PDP) presentó un proyecto para que los fondos sociales de las binacionales sean transferidos al Tesoro Nacional de forma temporal por la pandemia durante los años 2020, 2021 y 2022.
Dicha propuesta ingresó en abril del año pasado y tiene un solo dictamen que es por rechazo en Cámara Alta. Hasta ahora, no fue analizada por el pleno.
Ejecutivo dijo que judicializaría
El jefe de Estado Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto Nº 4.362, objetó totalmente el proyecto de Ley Nº 6640/2020, “Que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá –lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN)– Ministerio de Hacienda”. Desde el Poder Ejecutivo advirtieron que recurrirían a la Corte Suprema de Justicia en caso de que el Congreso rechace el veto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More