Proyecto sobre el conflicto de intereses plantea sanciones

17

El proyecto de ley establece tres tipos de sanciones e infracciones: Si un funcionario público no presenta su declaración jurada de intereses a la Contraloría, será multado por cinco a 50 jornales mínimos. Se habla de multas de 300 jornales mínimos legales (G. 25.302.000), cesantía según el caso e inhabilitación para ocupar cargos públicos sean como nombrados o contratados, y de ser electos en elección popular, por el término de 10 años, entre otros.
Recordó porque rechazaron el proyecto de ley sobre conflicto de intereses, propuesta legislativa presentada por el senador Derlis Osorio (ANR). Argumentó que la norma tenía varias lagunas e imprecisiones y que modificar el proyecto iba a ser rehacer la norma.
Añadió que si iban a tocar más del 20% del texto del proyecto no iba a ser el texto del proyectista, sino de quienes revisábamos eso. Mencionó que el objetivo del proyecto de ley que será presentado el lunes busca aumentar la transparencia, promover la probidad en la gestión pública definiendo y sancionando el conflicto de intereses de personas en ejercicio de funciones públicas o con poder de administración de recursos públicos, además de una ampliación de la ley de nepotismo en la Función Pública.
El proyecto de ley será firmado por los diputados: Jorge Ávalos Mariño, Édgar Acosta y Celeste Amarilla del PLRA y la diputada Norma Camacho y González, del Encuentro Nacional.
Puerta giratoria
Indicó que lo novedosos del proyecto, es que se legisla sobre el conflicto de intereses sobre la puerta giratoria de entrada recurrente o de salida que hace que funcionarios se manejen en ese limbo, como exministros de Hacienda que van a ser gerentes de bancos privados. Citó a Benigno López.
Añadió que se lleva y trae todo un cúmulo de información privilegiada de como se maneja el Estado y que sirve a la empresa privada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More