Paraguay tiene a disposición fondos donados por Taiwán para la compra de vacunas, aseguran desde la embajada

18

En conversación con ABC Cardinal, el primer secretario de la Embajada de Taiwán en Paraguay recalcó que nuestro país tiene a disposición los fondos donados para la adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus. “Disponemos nuestro fondo de cooperación bilateral para la adquisición de las vacunas por Paraguay”, refirió.
Así también, refirió que están realizando varias gestiones para ayudar a nuestro país a conseguir las vacunas. No obstante, manifestó que no pueden brindar detalles sobre las tratativas porque es un tema “sensible” por el contexto mundial, en el que varios países están buscando comprar los inoculadores.
“Estamos haciendo por muchos ‘canales’ para ayudar a Paraguay en las negociaciones de adquisición de las vacunas, pero como es un tema muy sensible en este momento no podemos decir por cuál ‘canal’ o laboratorio”, sostuvo.
Lea más: Salud sigue en tratativas para adquirir vacunas con recursos de la cooperación taiwanesa
En un momento, trascendió que el país asiático cedería al Paraguay parte de un eventual lote que adquiriría de los Estados Unidos. No obstante, desde el gobierno taiwanés fueron tajantes y desmintieron la información, señalando que solo estarían cooperando en las negociaciones con nuestro país.
Con respecto al uso de los fondos donados por Taiwán, ya a inicios de este marzo anunciaron desde el país asiático que ponían a disposición del Paraguay recursos para la compra de vacunas. Estos estaban presupuestados para ser destinados a la construcción de viviendas sociales.
Cabe destacar que la Cámara de Senadores resolvió dar su apoyo al Poder Ejecutivo para comprar las vacunas de Estados Unidos utilizando los fondos de cooperación taiwanesa, con la aprobación de una ley de declaración.
Por otra parte, Chiu señaló que Taiwán es un país que pregona el libre mercado, por lo que no obstaculizaría negociaciones del Paraguay con representantes chinos, en relación a exportación o importación de productos e insumos. En ese sentido, refirió que “las relaciones comerciales no deben estar sujetas a las cuestiones políticas”.
Asimismo, el primer secretario taiwanés cuestionó a China, ya que refirió que esta nación asiática permite la exportación de sus productos a nuestro país. Sin embargo, criticó que no exista una transacción inversa, ya que Paraguay no tiene habilitado el mercado chino por razones diplomáticas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More