Sistema sanitario está al borde del colapso en Pilar

31

A través de una conferencia de prensa realizada esta tarde en el área de urgencia del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Pilar, donde estuvieron presentes el Lic. Luis Benítez (ANR), gobernador de Ñeembucú; Alfredo Stete (ANR), intendente municipal de Pilar; Dr. Lisardo Aquino, director de IPS Pilar y el Dr. Aníbal Espínola, director de la XII Región Sanitaria, se pidió a la población hacer un esfuerzo durante la Semana Santa y respetar la cuarentena para poder tratar de cortar o disminuir los contagios de la enfermedad del coronavirus.
Aníbal Espínola dijo que ayer por primera vez el Hospital de IPS, se vio sobrepasado en su capacidad de respuesta de internación a los pacientes pese a que se cuenta con 25 camas comunes y cinco de terapia, y hoy amanecieron con 27 internados y cuatros entubados en sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Actualmente se tiene más de 110 casos positivos por semana.
“El sistema sanitario está al borde del colapso, en el Hospital Regional de Pilar, hay pocas camas disponibles, por lo que será imposible realizar descargas de pacientes de IPS al Hospital Regional, por ese motivo nos vamos a ver obligado a tener pacientes en camillas o derivar a otras localidades”, expresó el galeno.
Por su parte, Aquino, muy preocupado por la situación, dijo que no están colapsados, pero si se encuentran muy sobre pasado, y temen llegar al colapso, “Podemos hacer mil reingenierías, pero si no se tienen recursos humanos y medicamentos, por más que se habilite mil camas, no sirve de nada”.
Hasta el momento, pese a tener varias bajas en personal de enfermerías y médicos, están logrando cubrir los diferentes puestos, pero cada vez se hace más difícil cumplir. Existe personal de blanco que fuera de sus horarios se acercan para ayudar, agregó.
“Estamos más que preocupados, ayer más de mil personas llegaron a Ñeembucú, primero a Pilar, esto nos preocupa, esto no solo le alcanza a la ciudadanía, la Policía, también a los médicos que nos tienen que cuidar a nosotros”, manifestó Stete.
Además agregó que no quieren llegar al cierre de rutas para evitar ingreso se personas al distrito por el daño económico que puede generar, pero si sigue así, van a tener que cerrarla como única solución.
“Esto no es una broma, le pedimos un esfuerzo de quedarnos en nuestras casas hasta el próximo domingo, y ver si no baja el contagio, hoy se amaneció con 27 pacientes, solo había 25 camas, se hizo un esfuerzo de agregar camas que ya no estaban en proceso para cubrir, ya no se da abasto, está sobrepasado, todo depende que la ciudadanía entienda, comprenda y nos ayudemos; acá no hay religión, raza, color ni status social, este es un virus mundial que mató mucha gente, depende de nosotros pedirle ese esfuerzo”, indicó el ejecutivo departamental.
Finalmente, manifestó que desde esta noche personal policial hará cumplir el decreto presidencial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More