Salomón destinó G. 14.000 millones a salarios sin informar, dice Rasmussen

15

Rasmussen, integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, dijo ayer que los aumentos salariales dados en el Senado fuera de la Ley 1626, que establece procedimientos para recategorizaciones y promociones, fueron hechos en transgresión a normas, como la referente a concurso público de oposición.
Para evadir aquello, el Congreso introdujo un párrafo en el articulo 58 de la ley de Presupuesto General de Gastos 2021, que excluye a ese Poder del Estado de cumplir la mencionada ley. Rasmussen calificó esta decisión de “locura ilegal e irracional”.
No obstante, el legislador de PQ dijo que existe un antecedente por el cual el Poder Ejecutivo, al reglamentar la ley de presupuesto, determinó congelar aumentos salariales que se hubiesen concedido sin respetar la ley.
Igualmente, mencionó que en el Senado, cuando se iniciaron las restricciones por la pandemia, el entonces presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), resolvió hacer recortes drásticos en su administración.
Sobre el recorte del 70% de los aumentos anunciado por el titular del Senado Óscar Salomón (ANR, Añetete), Rasmuseen señaló que son anuncios “para la prensa” y que, en realidad los senadores, al menos su bancada, nada saben de cuánto se aumentó y cuánto se redujo ahora en los salarios, ya que nunca recibieron información detallada.
En cuanto a lo dicho por Salomón de que los funcionarios beneficiados volverán a su salario anterior, cuando asuma otro presidente, Rasmussen comentó que no es tan cierto porque, desde que se aplica la ley sobre “matriz salarial”, la mayor parte de lo que perciben los funcionarios forma parte de sus salarios y lo que se refiere a gastos de representación y responsabilidad en el cargo no supera el 20% del total.
En ese sentido, no es mucho lo que dejarán de percibir si dejan sus cargos actuales porque, si se les hacer un recorte, pueden accionar judicialmente.
Rasmussen refirió que lo hecho por Salomón es grave porque recortó rubros de gastos superfluos, como viáticos, viajes y combustible y los trasladó a salarios, destacando al mismo tiempo que no hubo variación del presupuesto de la Cámara en comparación al ejercicio anterior. Consideró grave también que eso no haya sido informado previamente y discutido en la plenaria y que solamente se debatió porque la bancada advirtió sobre los cambios de algunos artículos y planteó su rechazo. Sin embargo, indicó que algunos senadores no notaron el alcance de lo que estaban aprobando.
Acerca de lo que puede ocurrir ahora y la posibilidad de revertir esas subas, Rasmussen indicó que evidentemente hay una mayoría que desea dejar las cosas como están y posiblemente el intento quede en el oparei (impune). Indicó que existe constantemente, en cada administración, un reclamo de los funcionarios en el Senado para mejorar sus salarios y esta vez Salomón los complació. Recalcó que la forma en que lo hizo es cuestionable porque no explicó a la plenaria como para que se pudiese discutir.
Después de la Semana Santa
La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Senado, que preside la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) tiene previsto tratar el proyecto que plantea dejar sin efecto los aumentos salariales en el Senado, después de la Semana Santa. Para el efecto, convocarán a técnicos del Ministerio de Hacienda y al mismo presidente y administrador de la Cámara Alta Óscar Salomón (ANR-Añetete), a fin de consultarles la viabilidad de la propuesta de volver atrás en la decisión. En la sesión del pasado jueves, un grupo de senadores planteó tratar el proyecto sobre tablas, pero no tuvieron la mayoría de votos necesaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More