Preocupa aumento de las gasolineras

12

El presidente del Concejo Coordinador de las Comisiones Vecinales de Asunción, Pedro López, se reunió con las autoridades de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) en busca de apoyo en contra de la eliminación de límite de distancias entre gasolineras en esta ciudad.
“Nos pareció una disposición totalmente traída de los pelos y ataca el corazón de Asunción, que es la Municipalidad. Con esto se pierde la autonomía de la Comuna, y que se atropellé eso nos pareció fuera de lugar”, expresó López.
Se trata de una medida de la Corte que beneficia exclusivamente a las estaciones de servicio vinculadas a la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) al eliminar las distancias mínimas entre las gasolineras, establecido por ordenanza municipal.
Mencionó que la Junta Municipal busca rebatir esa decisión, que es una medida de inconstitucionalidad del artículo de esa normativa. “Está en estudio de comisiones y luego se planteará a la Intendencia, que esperemos que acompañe”, dijo.
Por su parte, el presidente de Apesa, Miguel Corrales, mencionó que es comprensible la preocupación del sector y evaluó la situación en términos económicos. “A nosotros no nos conviene más estaciones de servicio en un mercado que no crece, de hecho hay caída de la demanda con la restricción de circulación. La renta cae”, comentó. Añadió que se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Impacto ambiental
Especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), detectó en las aguas subterráneas del acuífero Patiño un alto contenido del químico utilizado en los combustibles denominado metil tert-butil éter (MTBE), empleado para aumentar el octanaje de las naftas. Este químico es cancerígeno, no es degradable y persiste muchos años en el ecosistema.
Con el fin de paliar y disminuir la incidencia de la contaminación es que se estableció una normativa técnica entre los ministerios del Ambiente e Industria y Comercio junto con el de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), de mil metros de distancia y uso de tanques especiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More