Piden mayor coordinación para acelerar procesos de titulación

13

Constantino calificó de “crítica” la situación que vienen arrastrando desde hace años los desarrolladores inmobiliarios. Indicó que ello se debe a la ineficiencia de las instituciones que participan en el proceso de transferencia de inmuebles: Municipios, el Servicio Nacional de Catastro y el Registro Público de la Propiedad.
“Son tres instituciones que hasta hoy no han logrado ser eficientes y darse cuenta de lo importante que es el desarrollo inmobiliario en la economía de un país”, señaló.
Explicó que califican de ineficiente a dichas instituciones sobre todo por la tardanza en las gestiones de todos los procesos, la falta de informatización documental, la escasez de personales técnicos y la duplicación de procesos de manera innecesaria en cada institución.
Los atrasos en Registros Públicos y Catastro generan grandes pérdidas
“Cuando hay tardanza en esos procesos de compra/venta, hay una tardanza en la inversión que uno tiene que hacer… Si no puedo vender el producto que necesito vender para comenzar otro proyecto y poder reinvertir… si ese proceso se atrasa, las inversiones se atrasan y el Estado pierde. Eso es lo que el Estado no se está dando cuenta”, consideró.
Recalcó que las instituciones no dimensionan la importancia de la eficiencia en las gestiones inmobiliarias para el desarrollo del país, que depende de inversiones y para ello se requieren procesos más ágiles.
Dijo que la crisis se acrecentó en la pandemia del nuevo coronavirus, debido a la disminución del personal y el retraso de las gestiones.
“La solución es que las tres instituciones trabajen coordinadamente. No puede ser que no trabajen juntos, que no simplifiquen los procesos, que no tripliquen las documentaciones… La solución es buscar procesos abreviados, simplificarlo todo, y que los directores tengan la capacidad de trabajar juntos”, reflexionó.
Impiden realización de millonarias inversiones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More