No hay medicamentos, insumos ni médicos, pero licitan más hospitales

13

Esta vez los pabellones a ser construidos funcionarán exclusivamente como unidades de terapia intensiva, aclaró el ministro. Mencionó que serán erigidos en el Hospital de Clínicas (para 32 camas), en el Hospital de Villarrica (16 camas), en el Hospital de Concepción (16 camas), en el Hospital de Pedro Juan Caballero (16 camas), en el Hospital de Caacupé (16 camas), en el Hospital de Luque (16 camas) y en el Hospital de Caazapá (16 camas). En total serán 118 lechos más.
El titular del MOPC señaló que actualmente todos los hospitales de contingencia que el MOPC construyó el año pasado están rebasados. “Tuvimos el pedido del Presidente de la República el lunes y el ministro de Salud nos remitió el pedido de la construcción de pabellones con camas de terapia intensiva para ocho lugares”, expresó.
Agregó que la licitación se financiará con recursos del Ministerio de Salud y que esperan adjudicar el miércoles. La modalidad de la licitación es “llave en mano”, donde la empresa adjudicada también debe realizar el diseño. Dijo que el desafío es que empresas diferentes ganen la construcción de cada pabellón y que la idea es que ya estén terminados para su funcionamiento en 30 días.
“Hemos firmado un nuevo convenio con el Ministerio de Salud, que en estos días nos ha transferido los recursos vía Ministerio Hacienda para hacer la licitación, por vía de la excepción, porque es una necesidad urgente. Ya está en el portal de Contrataciones Públicas para que el martes de la semana que viene se presenten las ofertas y adjudicar el miércoles de la semana que viene”, expresó.
No hay nada, pero priorizan hospitales, critican
Expertos criticaron ayer que el Gobierno esté priorizando este tipo de construcciones, cuando lo que faltan son equipos, vacunas, medicamentos e incluso médicos.
“El tema grave es que recién suben al portal y solo quedan domingo y lunes para cotizar, porque el martes se abren las ofertas. O está hiperdireccionado o los contratistas amigos deben apoyar al Gobierno y son los que ganarán las obras”, expresó un técnico. Mientras tanto, el ministro Wiens ya adelantó ayer que habrá “mucha” competencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More