Fiscalía pide 11 años de cárcel para extitular del Indert Justo Cárdenas

14

Los fiscales Natalia Fúster y Jorge Arce presentaron ayer sus alegatos finales en el juicio oral al expresidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas Nunes y sus tres hijos; y ratificaron que los acusados no pueden justificar egresos por la suma de G. 4.113.282.879 entre el mes de julio del año 2008 y julio de 2018.
Los agentes de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción afirmaron que en el juicio oral quedó probado que, en dicho lapso de tiempo, Justo Cárdenas Nunes tuvo ingresos por un total de G. 12.311.004.429 y egresos, gastos e inversiones por G. 14.215.140.978, por lo que existe un déficit por la suma de G. 1.904.136.549 en concepto de egresos, gastos e inversiones, que no pudo ser justificada por el acusado.
Por su parte Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, uno de los hijos del extitular del Indert, en los diez años que fueron analizados tuvo una diferencia negativa, entre sus ingresos y egresos, por la suma de G. 336.287.829 que no pudo justificar.
En cuanto a la acusada María Alexandra Cárdenas Pappalardo, el Ministerio Público resaltó que registra una diferencia negativa de G. 1.183.620.544 entre ingresos y egresos totales; mientras que Allan Israel Cárdenas Rodríguez tuvo un déficit de G. 181.079.045, monto que no tiene correspondencia.
Respecto a los tres hijos del extitular del Indert, la fiscala Natalia Fúster ratificó que son coautores del hecho punible de lavado de dinero y pidió que Justo Pastor sea condenado a 2 años y seis meses de pena privativa de libertad; María Alexandra a 2 años de prisión y Allan Israel a un año de pena.
Además de la condena de 11 años de cárcel, los fiscales también pidieron para Justo Cárdenas Nunes la pena complementaria patrimonial por G. 1.904.136.549, monto del enriquecimiento ilícito.
Lavado de dinero
Sobre el hecho punible de lavado de dinero, la Fiscalía afirmó que Justo Cárdenas ocultó y simuló sus egresos a través de sus tres hijos y su madre Elisa Nunes de Cárdenas (fallecida en el 2017), utilizando el dinero de su enriquecimiento Ilícito, a través de compra de bienes muebles e inmuebles, la integración de capital en las firmas Agroganadera JPC y MS Servicios y Tecnología; y compra de vehículos.
Juicio oral sigue el miércoles santo
El tribunal de sentencia integrado por los jueces Manuel Aguirre (presidente), Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado convocó a las partes para el 31 de marzo (Miércoles Santo), a las 7:45, a fin de escuchar los alegatos finales de la defensa del extitular del Indert Justo Pastor Cárdenas y sus tres hijos, ejercida por los abogados Óscar Latorre y Miguel Insaurralde.
La sentencia del caso se daría a conocer luego de la Semana Santa, debido a la complejidad de la causa y la gran cantidad de pruebas producidas durante el juicio oral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More