Advierten que infectados que se automedicaban saturan hospital

17

La profesional relató que anoche se vivieron momentos difíciles en el Hospital de Barrio Obrero, debido a los pacientes con cuadros respiratorios que llegaron en masa, muchos de ellos con covid-19.
“Hoy amanecimos más tranquilos. Recuperamos camas con el alta en pacientes que creemos que pueden ser tratados desde su casa. Dimos altas para tener un poco más de camas para liberar la Urgencia”, relató Velázquez.
Lea más: Prevén que crisis sanitaria empeore días después de la Semana Santa
“Habilitamos un pabellón con 4 camas en caso de que se llene la Urgencia, en el área de cirugía pasamos de dos a seis camas para respiratorios y cirugía trasladamos a otra área. Todo lo que sea respiratorio centralizamos en Urgencias, porque anoche fue un caos”, añadió.
La doctora comentó que anoche tuvieron 270 pacientes respiratorios hasta las 21:00, por lo que tuvieron que reorganizarse, lo que permitió que esta mañana la situación esté más calmada.
“La gente le perdió el miedo al virus. Se deben mantener las medidas de seguridad para la vida de uno mismo y la de su familia. Están llegando personas jóvenes de entre 25 a 30 años en muy mal estado. Este virus nos descoloca a los médicos, porque ya no es que afecta solo a los que tienen enfermedad de base o mayores de 60 años”, sostuvo.
No automedicarse y consultar ante los primeros síntomas
La doctora Velázquez, comentó que actualmente la ciudadanía ya no cree en el virus y ante los síntomas piensa que se trata de una gripe y decide automedicarse o callarse. “La gente piensa que es una gripe, se automedica y sigue contagiando”, dijo.
Lea más: Colapso en Barrio Obrero: en pasillos se mezclan pacientes con y sin covid
Consultada acerca de cómo puede la ciudadanía reaccionar ante los síntomas teniendo en cuenta el colapso general de los hospitales, indicó: “Hay pacientes con covid-19 que pueden ser tratados en sus casa para no llegar a internación, pero es vital la consulta ante los primeros síntomas como el dolor de garganta, aparente gripe, y más si ya va perdiendo el gusto o el olfato”, explicó.
Lea más: Caminera: La gente no se queda en su casa, pese a restricciones
“Está el hipertenso, asmático, que siempre tenemos miedo de que se complique, pero el resto podemos manejar, con las primeras consultas se puede atajar, para eso se hace el seguimiento. También existen las consultas telefónicas para primeros síntomas. Las personas no deben automedicarse”, insistió.
Recordó que si una persona tuvo contacto por más de cinco minutos con otra que dio positivo al covid-19, se debe aislar, controlar, consultar y luego se procede a hacer el hisopado.
“Ahora hay casos de jóvenes a los que les dan síntomas de problemas gastrointestinales y es covid-19, es un virus que realmente nos descoloca, hay que estar atentos”, dijo.
En cuanto a la situación a nivel país en esta etapa de Semana Santa, la doctora manifestó: “No tengo esperanza de que esto mejore y menos al ver la cantidad de personas que viajaron al interior y exterior del país. No se puede negar que hay asintomáticos entre los que viajaron y van a contagiar. A estas alturas, le solicito de manera fuerte a la ciudadanía que se cuide. La vacuna nos libera de tener la enfermedad de una forma más grave, pero no evita que tengamos la enfermedad ni evita que contagiemos, por lo que debemos seguir cuidándonos”.
“Hay familias enteras contagiadas y con fallecidos. No es una broma. Debemos ser más conscientes. A los negacionistas les pido que se callen y se aparten. Un minuto en un hospital nomás tienen que pasar para entender, ver cómo es, escuchar el ruido de las máquinas, es desesperante, así se van a dar cuenta de lo que está pasando. Por favor, sigamos con los cuidados sanitarios”, insistió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More