Creen que la restricción selectiva no servirá para detener circulación viral

12

Medidas son insuficientes
La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPy), Cecilia Cartes, dijo que agradecen las medidas concedidas hasta ahora a su sector, pero resaltó que son insuficientes. “Las autoridades no están considerando que no se puede seguir financiando las deudas, porque no hay ingresos. Lo que faltan son medidas de salvataje, con exoneraciones de pagos como APA, SGP y otros”, señaló.
Expresó que diferir pagos de deudas de servicios e impuestos, si bien son de gran ayuda, resultan escasos porque no tienen entradas. Agradecen la mesa de diálogo instalada con los ministerios del Interior y Turismo porque continúan batallando para conseguir salir a flote y lograr la sostenibilidad del rubro.
Difícil que sirva para su objetivo
Es difícil que el decreto del retroceso en la cuarentena sanitaria sirva realmente para detener el virus, porque demasiada gente podrá moverse, opinó el presidente de la Federación Mipymes, Arq. Luis Tavella. “Cada vez la gente entiende menos el decreto, es demasiado selectivo, hay sectores como industria y construcción que pueden trabajar”, comentó. Agregó que con las obras también podrán operar los comercios y servicios del rubro. A su vez, los restaurantes pueden trabajar a puertas cerradas y recibir clientela para llevar pedidos. También, los supermercados y tiendas de ocasión pueden abrir 24 horas, lo que dificultará el control de venta de alcohol, pero los eventos, que son muy controlados, están prohibidos.
Causará pérdida de empleo, dicen
La Asociación de Gremios de Fabricantes de Calzados y Proveedores del Paraguay (AGRECALP-PY) asegura en un comunicado que los pequeños productores ven con preocupación el cese de la actividad comercial, porque “es cerrar puestos de trabajo”.
Menciona que desde el inicio de la pandemia se ha aprendido a tomar los recaudos y cuidar el trabajo. “Tomamos todas las medidas necesarias para seguir produciendo”, dice.
Recuerda que se ha logrado un acuerdo con multitiendas para convertirse en sus proveedoras y para ello se pusieron en marcha importantes niveles de producción, con miras a proveer calzados para este invierno. “Sin mercado, no hay producción”, asevera.
“El trabajo no contagia covid”
La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) lamentó que nuevamente sufran las consecuencias de una mala gestión sanitaria, pese a contar con los US$ 1.600 millones para hacer frente a la crisis. “Durante 2020 tuvimos que endeudarnos para honrar nuestros compromisos, los mismos que hoy debemos afrontar con graves dificultades”, afirma y asegura que el trabajo no contagia covid-19. Indicó que se les obliga a cerrar las puertas, siendo la actividad económica la que paga los costos. “Como si fuera una ironía se permite trabajar a grandes superficies como supermercados, en los que circulan al menos 7.000 personas por día y cierran tiendas que no llegan a 300 diariamente”, cuestionó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More