Postergan tratar aumentazos a funcionarios en el Senado

14

El proyecto para eliminar los “aumentazos”, presentado por senadores de distintas bancadas, figuraba en el orden del día de la sesión de hoy, pero no tenía dictamen de la comisión de Hacienda, que es obligatorio por reglamento, al tratarse de un tema presupuestario.
El senador liberal Blas Llano, uno de los proyectistas de la modificación presupuestaria, planteó que el pleno se convierta en comisión y así definir este tema de una vez debido a la indignación que motivó en la ciudadanía y dado que afectaba la imagen de toda la cámara.
Sin embargo, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, planteó postergarlo para la próxima sesión, después de Semana Santa, ya que su comisión resolvió convocar a técnicos del Ministerio de Hacienda y al mismo presidente del Senado para evaluar la viabilidad de dejar sin efecto los aumentos.
Finalmente, se puso a votación la moción de que el pleno se convierta en comisión y dictamine. Se necesitaban 23 votos, pero solo 13 votaron por el sí. Después se votó, a instancias de Blas Llano, que se trate como primer punto del orden del día en la próxima sesión y tampoco se tuvo la mayoría necesaria.
El proyecto de ley modificatorio del Presupuesto General de la Nación para este 2021, específicamente del presupuesto del Senado apunta a que los funcionarios que recibieron incrementos salariales este año vuelvan a cobrar el mismo salario de 2020, a excepción de aquellos que cobran menos del salario mínimo legal vigente.
Los senadores firmantes piden que se faculte al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para que pueda realizar modificaciones al presupuesto del Ministerio de Salud, con el objeto de redireccionar los créditos presupuestarios –que iban a ser utilizados para aumentos– a la compra de vacunas y medicinas en el marco de la emergencia sanitaria. Firmaron el proyecto Stephan Rasmussen (PQ), Fidel Zavala (PQ), Sergio Godoy (ANR-HC), Eusebio Ramón Ayala (PLRA) Antonio Barrios (ANR-HC), Blas Llano (PLRA) y Giorgia Arrúa (PQ).
El presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR), emitió el miércoles un comunicado en el que informa que ya se aplicó el descuento de los aumentos en las remuneraciones de funcionarios percibidos en este marzo, tal como habían resuelto la mesa directiva y los líderes de bancada la semana pasada.
El recorte es de 70% en los salarios que superan los G. 15 millones. En tanto, en los sueldos superiores a G. 10 millones, se aplica una reducción del 50%. El dinero ahorrado, G. 8.000 millones, será entregado al Ministerio de Salud, dice el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More